Aspira a convertirse en modelo de turismo sostenible

El antiguo Telón de Acero será una nueva ruta turística de 6.800 km en el corazón de Europa

El antiguo Telón de Acero, la línea divisoria que separaba los países del bloque soviétivo de la Europa occidental, es hoy en día un corredor verde de 6.800 km sobre el que la UE quiere construir un nuevo itinerario turístico.

La antigua frontera que se extendía desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro fue durante casi medio siglo una "tierra de nadie" donde apenas se edificó ni se construyeron infraestructuras.
 
Y es que, si algún día estallaba la III Guerra Mundial entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, este habría sido el escenario de las primeras batallas y choques entre las divisiones acorazadas de ambos bandos.
 
Por ello, numerosas zonas a lo largo de una frontera de 6.800 KM fueron minadas y las únicas construcciones que se levantaron, entre prados y tupidos bosques, fueron casetas militares, búnkers y vallas de alambre.
 
Ahora, la Unión Europea busca transformar el antiguo Telón de Acero en una ruta turística, con diferentes tramos, que combina cultura, historia y naturaleza en el corazón del Viejo Continente.
 
El proyecto "Iron Curtain Trail" quiere ser un modelo para el turismo sostenible y ya ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo. Por este motivo, la Comisión Europea está llevando a cabio varios seminarios para coordinar a los diferentes países que participarán en esta iniciativa, con el fin de homogeneizar la señalítica, establecer puntos de apoyo a los viajeros, etc.
 
Por ejemplo, se pretende que la mayor parte de la ruta discurra por caminos de tierra o gravilla, para atraer sobre todo a cicloturistas, y los itinerarios irán saltando de un país a otro.
 
Este nuevo producto turístico implicará a un total de 20 países, de los cuales 14 son miembros de la UE. La ruta atraviesa numerosos parques naturales y conecta territorios fronterizos que durante décadas se dieron la espalda unos a otros.
 
Durante los próximos meses van a tener lugar varios workshops de coordinación en Polonia, Hungría y Bulgaria. Una vez el proyecto haya tomado forma, la Comisión Europea está dispuesta a financiar la creación de los primeros tramos durante 2010 y 2011.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 
telón de acero.jpgtelón de acero.jpg

point alfa.jpgpoint alfa.jpg

telón de acero.jpgtelón de acero.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.