Diario 5354 21.08.2018 | 18:11
Hosteltur: Noticias de turismo

En 15 días la Xunta podría resolver y crear un nuevo mercado aeroportuario

10 noviembre, 2009
Lograr una buena rentabilidad de los tres aeropuertos gallegos y poner fin a la eterna disputa sobre el liderazgo aéreo en Galicia se ha convertido en el caballo de batalla del nuevo ejecutivo autonómico y también en uno de sus objetivos principales. Para su consecución la Xunta negocia con media docena de compañías low cost no sólo para transportar a más y nuevos turistas a Galicia, sino para aprovechar el tirón e internacionalizar su economía.
 
Así lo cree Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, quien adelanta que en un plazo de quince días podría dar a conocer el resultado de los encuentros que su departamento y dos Consellerías más mantiene con el bajo coste. Por el momento sólo hay dos confirmadas, Ryanair que ya opera desde Lavacolla, y Air Berlín, que también lo hace desde el aeródromo compostelano. Pero el listado es grande, hasta 72 compañías, y cuatro más están sentadas en la misma mesa, si bien las prioridades las marca la  administración gallega.
 
Lo único que se sabe con cierta certeza es que el reparto de rutas se hará en función de los intereses de las tres ciudades implicadas, la apuntada Compostela, más A Coruña y Vigo, y que Bruselas es un destino sumamente atractivo. Sin olvidar el Plan de Acción de Turgalicia y las campañas de promoción que hará esta empresa a lo largo de 2010 y que tienen en países como Francia, Bélgica, Reino Unido o Portugal el principal soporte del turismo extranjero que cada año llega al noroeste peninsular.
 
Con estas premisas la suerte está echada y podrían entrar en juego nombres tan conocidos como Helvetia, Easy Jet, Jet 2, Germanwings, SkyEurope o Maersk Air, siempre y cuando a las apuntadas, o a otras, les interese aceptar la oferta gallega que ha decidido poner sobre la mesa 4.500.000 euros para firmar acuerdos de patrocinio publicitario a cambio de fidelizar a las interesadas.
 
Sin embargo, esta propuesta tiene condiciones. “Lo que queremos, explica Carmen Pardo, es llenar los aviones en un par de años, de modo que sin necesidad de ayudas públicas Galicia sea viable económicamente para estas compañías y les permita abrir nuevas rutas para crear un rico mercado aeroportuario”, sentencia.
 
Por el momento, desde la secretaría xeral de Turismo “estamos identificando dónde quieren volar los gallegos y con quién quieren nuestras empresas estar comunicadas para abrir e internacionalizar la economía”, afirma Carmen Pardo. Este estudio es también el que “está condicionando la elección de las rutas y la puesta en valor de las tres terminales”, finaliza.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.