Diario 5354 21.08.2018 | 15:59
Hosteltur: Noticias de turismo

El beneficio neto de Sol Meliá se sitúa en los 47,5 M € hasta septiembre

11 noviembre, 2009
La hotelera mallorquina Sol Meliá  alcanzó, en los nueve primeros meses del año, un beneficio neto de 47,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 40,7% con respecto a las cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2008.

A pesar de esta cuenta de resultados, la hotelera interpreta estos datos de “positivos”, dadas las condiciones actuales “de los mercados y la alta incidencia del desempleo y la contracción del consumo sobre el negocio turístico”. El dato, según Sol Meliá, “puede interpretarse de positivo tanto en términos absolutos como en su comparación con otras compañías del sector”.

Los ingresos de la hotelera entre enero y septiembre, ascendieron a 899,9 millones de euros, un 9,3% menos que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior, mientras que el EBITDA registró un descenso del 16% frente al mismo periodo en 2008, pasando de 220,8 a 185,5 millones de euros.

Se atenúa el descenso de ingresos

Con todo, el descenso en los ingresos se ha atenuado, ya que en el segundo trimestre cayeron un 19% y en este último el descenso ha sido del 16,2%. En la misma línea, el descenso en la ocupación ha sido del 6,6%, frente a más del 12% del trimestre anterior.

Es reseñable “la mejor evolución de los resorts vacacionales frente a los hoteles de ciudad en España,  que han resistido a la desaceleración del mercado británico por la depreciación de la Libra, una evolución que cabe atribuir a la resistencia del mercado español en los destinos nacionales”, explican desde la hotelera.

Gestión de la crisis

La hotelera sigue con su plan para hacer frente a la actual coyuntura, un plan que se ha centrado en los ingresos, la optimización de costes, la gestión de riesgos y balance, y el cash flow. “En cuanto al apartado de Ingresos –explican-, la batería de medidas desarrolladas ha tenido un impacto de 41,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009. Junto a la puesta en marcha de acciones en colaboración con los turoperadores y agencias de viajes tradicionales y  online”.

Por otra parte, con la optimización de costes, la hotelera ha conseguido un ahorro de 59,8 millones de euros. ”Un dato que ha permitido a la compañía incrementar por tercer trimestre consecutivo el objetivo global de ahorro marcado para el ejercicio” y, la hotelera comenta que estos ajusten no han repercutido en la calidad del producto que ofrecen.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.