Diario 5352 18.08.2018 | 03:19
Hosteltur: Noticias de turismo

Más de 5.000 millones de euros serán invertidos en la ampliación de diez aeropuertos españoles

11 noviembre, 2009
 El plan de ampliación y modernización de los aeropuertos de Málaga, Alicante y los ocho de Canarias ha sido presentado por el Ministerio de Fomento en la trigésima edición de la feria World Travel Market que reúne en Londres a la industria internacional del turismo.
La infraestructura andaluza recibirá una inversión de 1.800 millones, la alicantina, 550 millones y el conjunto de las instalaciones canarias, 3.000 millones.  
 
En Málaga

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, explicó que el proyecto de mejoras del Aeropuerto de Málaga, que supone una inversión de 1.800 millones de euros en un período de ejecución que se extiende del 2004 a 2013, permitirá duplicar su capacidad a partir de su puesta en servicio, prevista para primavera de 2010.

Las actuaciones más destacadas en esta infraestructura son el nuevo Edificio Terminal y la construcción de una nueva pista de vuelos. Con la Nueva Terminal, el Aeropuerto de Málaga podrá alcanzar la cifra de 30 millones de pasajeros y “ofrecer un servicio de máxima calidad en todo el complejo aeroportuario”, según recalcó la secretaria de Transportes.
 
En la nueva Terminal, de 250.000 metros cuadrados aproximadamente, se ha hecho una importante apuesta por la intermodalidad, ya que dispondrá de un pionero intercambiador que pone al alcance del viajero todos los medios de transporte, lo que permitirá conectar con autobuses, taxis, vehículos de alquiler, coches particulares y tren. Además este intercambiador estará preparado para albergar más soluciones ferroviarias, pues está prevista la posibilidad de que el AVE llegue hasta el Aeropuerto.

Gutiérrez del Castillo destacó que para asegurar una correcta puesta en funcionamiento de la nueva Terminal se han propuesto iniciar en diciembre las pruebas básicas de funcionamiento y llevar a cabo, a partir de enero de 2010, las pruebas globales, en las que está previsto que intervengan aproximadamente unos 3.000 figurantes.

“La ampliación permitirá consolidar a Málaga como uno de los aeropuertos turísticos de referencia del Mediterráneo, tanto por volumen de tráfico, como por la seguridad y la calidad de los servicios que ofrecerá”, indicó.

“Creemos firmemente que el esfuerzo que este proyecto implica resulta absolutamente necesario para disponer de un aropuerto competitivo para las compañías aéreas y los pasajeros y que sólo de este modo garantizaremos un adecuado desarrollo del turismo y la economía de la región”, valoró.
 
En Alicante

Sobre la inversión prevista para el Aeropuerto de Alicante, la secretaria de Estado de Transportes matizó que no sólo se dedica a la Nueva Área
Terminal, sino también a la nueva central eléctrica, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, las mejoras y adecuación del campo de vuelos y las actuaciones medioambientales y en seguridad.
 
La nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante, actualmente en ejecución, está compuesta por un edificio procesador y dique de embarque cuya superficie abarca 333.500 metros cuadrados, lo que multiplica por siete la  superficie de la actual Terminal 1. Contará con 96 mostradores de facturación y con 26 puertas de embarque. Una vez finalizadas las obras, el Aeropuerto podrá atender a 20 millones de pasajeros anuales.
 
En Canarias
 
La secretaria de Transportes resaltó la importancia de los aeropuertos canarios “por el factor que representa la insularidad, circunstancia tenida en cuenta en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias 2006-2020, que recoge una inversión total de 3.000 millones de euros”.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.