ÚLTIMA HORA, 12:40 horas

Cuatro administraciones alcanzan un acuerdo por 511 M € para la llegada del AVE a Vitoria

El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo sobre la el futuro soterramiento del ferrocarril de Alta Velocidad a Vitoria, que tendrá un coste entre las obras y las operaciones urbanísticas asociadas de 511 millones; según ha anunciado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El acuerdo se ha alcanzado entre las cuatro administraciones públicas implicadas, Gobierno de España, Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria. La inversión del Ministerio de Fomento, que será efectuada por Adif, se estima en 142 millones de euros. El Gobierno vasco aportará una cantidad estimada en 117 millones, la Diputación Foral de Álava se hará cargo de otros 50 millones y el Ayuntamiento de Vitoria aportará unos 67 millones.

El valor de las plusvalías netas que se espera obtener de la transformación de los suelos propiedad del Estado, que serán desafectados del uso ferroviario, se calcula en una cantidad no inferior a 100 millones de euros.

Las administraciones involucradas en el proyecto han acordado crear una sociedad mixta para su ejecución, en la que el Ministerio de Fomento participará con un 50%, el Gobierno Vasco con un 25%, la Diputación Foral de Álava, con el 10%, y el Ayuntamiento de Vitoria, con el 15%, según informó el ministerio en un comunicado.

HOSTELTUR
(transportes@hosteltur.cm)
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.