La economía española se contrajo un 4% en la tasa interanual en el tercer trimestre

El PIB ha moderado su caída un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en la tasa interanual, mejorando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída intertrimestral del 0,4% y un descenso interanual del 4,1%.
 

El dato trimestral avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%. De hecho, el retroceso intertrimestral del PIB en un 0,3% es la caída trimestral menos acentuada desde que se inició el periodo recesivo.
 
Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la registrada en el trimestre anterior (-4,2%), dato que el organismo estadístico atribuye a una contribución "menos negativa" de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior. "De esta manera, la actividad global modera su contracción", afirma el INE.
 
Con la caída del PIB en un 4% en el tercer trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que la economía española registra tasas interanuales negativas, tras los retrocesos del 1,2%, 3,2% y 4,2% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y primer y segundo trimestre de 2009, respectivamente.
 
Aumenta el ahorro
 
El Banco de España cree que en el tercer trimestre se prolongó la "debilidad" en el gasto en consumo final de los hogares, aunque señalaba que los indicadores apuntan en todo caso "de forma inequívoca" a una menor intensidad de la caída.
 
Así, el Banco afirma en su boletín que la incertidumbre de los hogares sobre la evolución futura de sus rentas y del valor de su riqueza neta se ha traducido en un "intenso" aumento de la tasa de ahorro, hasta el 17,5%, de su renta disponible, un máximo histórico.
 
Sin embargo, considera que a medio plazo la tasa de ahorro empezará a caer, aunque se mantendrá en niveles superiores a la media histórica. Para 2010, cree que el aumento del IVA a partir de julio podría provocar la anticipación de cierto volumen de gasto en el primer semestre del año, aunque será contrarrestado en la segunda parte del año por el efecto contrario.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
 
billetes.jpgbilletes.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.