Diario 5353 19.08.2018 | 13:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Los turistas británicos que viajan a España ya pagan 24,6 euros por contaminar el cielo

16 noviembre, 2009
Los turistas del Reino Unido que viajan en avión comercial a España ya están pagando 22 libras esterlinas (24,6 euros) por el Air Passenger Duty (APD), un impuesto por contaminar el cielo que se encareció el 4 de noviembre. Según una encuesta, la mitad de los turistas británicos reducirán el número de vacaciones en el extranjero debido a dicho incremento.
La APD entró en vigor en el Reino Unido hace dos años con el propósito teórico de limitar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero que generan los aviones a reacción.
 
El importe de este "impuesto ecológico", como lo define el Gobierno británico, depende de diversos factores, como la distancia recorrida, el peso del avión y la clase escogida por el pasajero.
 
Desde este mes de noviembre, el gravamen para los pasajeros que tomen un vuelo en clase económica dentro de Europa se ha incrementado una libra, pasando a costar 11. Por tanto, un turista británico que realiza un viaje de ida y vuelta a España debe pagar 22 libras, ya incluídas en el precio del billete.
 
Por tanto, para una familia típica de cuatro miembros, viajar a España representa un cargo extra de 98,4 euros, ya que la APD no distingue niños de adultos.
 
Pero el encarecimiento de la APD ha perjudicado mucho más otros destinos: un viaje de ida a Egipto implica ahora el pago de 45 libras esterlinas (antes eran 40). Y un billete de ida al Caribe obliga a pagar 50 libras esterlinas (diez más).

La Organización Mundial del Turismo dice que la APD es "una gravosa tasa que afecta directamente al turismo, impone una carga a los países en desarrollo los cuales se enfrentan a difíciles circunstancias económicas y, al distorsionar el mercado, socava los esfuerzos por promover un turismo justo".
 
La tabla con los diferentes precios de la APD puede consultarse en un documento PDF a través de este enlace. Además, dicha tasa volverá a incrementarse de aquí a un año.
 
La industria turística, en contra
 
El incremento de la APD ha causado profunda preocupación en la industria turística. Debido al reciente incremento de este impuesto que grava a cada pasajero aéreo, el 52% de los turistas británicos reducirán el número de vacaciones en el extranjero que toman al año, según una encuesta encargada por la feria World Travel Market de Londres.
 
El sondeo fue llevado a cabo a partir de una muestra de 1.030 personas que marcharon de vacaciones este verano fuera del Reino Unido. Un 13% de los encuestados declaró que el año que viene ya no saldrá de vacaciones al extranjero como consecuencia de los nuevos precios fijados por la APD.
 
Fionna Jeffery, presidenta de la WTM, admite que el incremento de la APD ha causado una gran preocupación entre la industria turística británica. "La APD se volverá a incrementar en noviembre de 2010. Es fácil comprender porqué los turistas podrían recortar sus vacaciones en el extranjero", dice.
 
Según exponían varios turoperadores en la feria celebrada en Londres la semana pasada, "el turismo es un objetivo fácil para el Gobierno a la hora de subir impuestos". Además, los turoperadores desconfían que la recaudación vaya a servir para programas medioambientales.
 
De hecho, el ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, ha admitido que el reciente aumento de la APD se ha debido a la necesidad de equilibrar las finanzas del Gobierno, muy dañadas tras los planes de rescate de la banca.

Cabe recordar que a partir del 2012 las aerolíneas que vuelen a y desde algún país miembro de la UE pasarán a estar incluidas en el sistema de comercio de emisiones de C02. Deberán por tanto asumir unos costes extras (se habla de 3.000 millones de euros al año), que probablemente serán trasladados al consumidor.

Según expone Andy Harrison, consejero delegado de la aerolínea easyJet, "necesitamos cambiar la APD para que sea un impuesto justo y ecológico. Esto animará a las compañías aéreas a disponer de aviones más modernos y con un consumo de combustible más eficiente, y a que los fabricantes diseñen una nueva generación de aeronaves mucho más respetuosas con el medio ambiente".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.