Diario 5349 14.08.2018 | 21:45
Hosteltur: Noticias de turismo

La bajada de precios y la celebración de eventos aumentan la ocupación en los 5 estrellas de Barcelona

16 noviembre, 2009
La ocupación en los establecimientos de máxima categoría de Barcelona ha subido un 1,6% en los primeros nueve meses de 2009. Esto se debe al descenso realizado en las tarifas por parte de los hoteleros y a la celebración de varios eventos, como el European Congress of Cardiology, que tuvo lugar del 28 de agosto al 2 de septiembre.
Así lo recoge el primer resumen de HotStats para el mercado español, elaborado por TRI Hospitality Consulting. El documento analiza los efectos de la crisis sobre los ingresos, el coste de personal y la rentabilidad en una muestra representativa de hoteles pertenecientes a cadenas nacionales e internacionales de 4 y 5 estrellas situados en Madrid y Barcelona. De dicho análisis se concluye que en ambas, los hoteleros han buscado bajar sus precios “agresivamente” para mantener los niveles de ocupación, con porcentajes hasta el pasado mes de septiembre que van desde el 16,1% en los hoteles barceloneses de 4 estrellas hasta el 27% en los 5 estrellas madrileños.
 
Lo ocurrido en los alojamientos de máxima categoría de la Ciudad Condal no ha sido lo habitual. La ocupación en líneas generales ha descendido, lo que unido a esas “reducciones de precio medio” ha impactado notablemente en el nivel de RevPAR (ingresos por habitación disponible), “particularmente en Madrid, donde se han registrado bajadas de aproximadamente un 32% en lo que va del año”.
 
Pese a ello, al comparar el mes de septiembre de 2009 con el de 2008 se registra una moderación de las caídas del RevPAR. “Ha pasado más de un año desde que estalló la crisis económica y aunque seguimos pendientes de señales más claras de recuperación en el mercado, estamos observando una estabilización de ingresos”, comenta Jeroen Van Kalmthout, director de TRI Hospitality Consulting España.
 
Costes de personal y su impacto en la rentabilidad
 
Analizando los datos de los primeros nueve meses del año, el coste de personal sobre el porcentaje del total de gastos ha aumentado en las cuatro muestras de HotStats. “Los hoteleros enfrentan una decisión difícil entre, por una parte, recortar sus gastos de personal poniendo en riesgo los estándares de servicio de sus marcas y la experiencia del huésped y, por otra parte, mantener sus plantillas cuando los ingresos han caído notablemente”, explica Van Kalmthout.
 
El efecto conjunto de una caída importante de RevPAR y una flexibilidad limitada en el control de costes afecta de manera significativa la rentabilidad de los hoteles, definida en la muestra como GOP (beneficio bruto de explotación) por habitación disponible.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.