Los servicios moderaron la caída de las ventas al 10,6% en septiembre y perdieron empleo

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 10,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -6% interanual, aunque inferior a la del mes de agosto, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, ya son 14 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de septiembre ha sido inferior a la de agosto, que fue del 13,4%.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de septiembre, 15 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este segmento de actividad. No obstante, en septiembre, el retroceso interanual del empleo fue inferior al de agosto (-6,3%).

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en septiembre. Comercio registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -11,2%, seguido de los servicios a empresas (-10,8%), transporte (-10,7%), turismo (-10,1%) y tecnologías de la información (-6,6%).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en septiembre en tasa interanual. Las que presentaron las menores bajadas fueron ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (-0,5%) y comercio de equipos para las tecnologías de la información (-0,7%).

Destrucción de empleo

Los datos reflejan que el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso interanual del 6% y todos los sectores marcaron descensos. La mayor caída fue para servicios a empresas (-7,4%) y turismo (-6,2%).

Todas las actividades incluidas en los sectores de comercio, turismo, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron bajadas interanuales en el empleo.

Las menores caída fueron para servicios de información (-0,4%), comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (-1,3%) y las telecomunicaciones (-1,7%). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual (-23,9%).
 
servicio.jpgservicio.jpg

servicio.jpgservicio.jpg

servicio.jpgservicio.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.