El turismo japonés hacia España comienza a recuperarse

La economía japonesa da muestras de afianzar su recuperación. Su PIB ha encadenado ya dos trimestres consecutivos de crecimiento. La industria de los viajes confía en una reactivación del mercado emisor en la recta final del año. De hecho, la demanda para viajar a España volvió a crecer a partir de agosto, según informa la OET de Tokio.

El crecimiento económico del tercer trimestre, del 1,2%, ha superado en medio punto las previsiones de los analistas. Sin embargo, los expertos advierten que la segunda economía mundial podría aminorar su velocidad en 2010 debido a la debilidad de la demanda interna.
 
De hecho, analistas consultados por la agencia de noticias Reuters prevén una contracción de la economía japonesa del 0,1% durante el primer trimestre de 2010.
 
237.000 turistas japoneses viajaron a España en 2008
 
De acuerdo con los datos del gobierno japonés, en 2008 los turistas de este país realizaron un total de 15,98 millones de viajes al extranjero, un 7,5% menos respecto al año anterior.
 
España recibió el año pasado un total de 237.000 turistas japoneses, lo que significó una caída del 31% respecto a 2007, según la encuesta Frontur elaborada por el IET.
 
Tal caída fue debida a la escalada del petróleo, que encareció el precio de los billetes aéreos, "y muy especialmente en los trayectos de larga distancia como es nuestro caso", explica Ignacio Ducasse, director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Tokio.
 
Pero además, añade Ducasse, al incremento de los billetes aéreos se sumó el desfavorable tipo de cambio del yen frente al euro, que contribuyó también al encarecimiento de los viajes a España para los turistas japoneses. 
 
"Si bien a fin de año se produjo una corrección de ambos factores, al descender el precio del combustible y apreciarse notablemente el yen frente al euro y el dólar, la crisis financiera internacional afectó aún más gravemente a los viajes de los japoneses a nuestro destino", apunta.
 
Por otra parte, otras fuentes estadísticas apuntan que el descenso del turismo japonés en España en 2008 no fue tan elevado como sugieren las cifras de Frontur.
 
Así, la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE indica que las pernoctaciones de los viajeros japoneses en España descendieron  tan solo un 3,3%, alcanzándose un total de 910.000 noches de hotel. El descenso se concentró además en los tres últimos meses del 2008.
 
Mejora a partir del verano
 
Según los datos recopilados por la OET de Tokio, el número de turistas japoneses que viajaron a España durante los siete primerosos meses del año descendió un 16,9% respecto al mismo período del año anterior, en la línea de otras caídas registradas en Europa.
 
Cabe apuntar que en junio y julio se produjo una oleada de cancelaciones en Japón debido a la aparición de la gripe A.
 
No obstante, y según explica Ignacio Ducasse, "agosto es el primer mes que presenta síntomas de recuperación, con un incremento del  11,9 %  respecto al mismo mes del año anterior, presentando septiembre también resultados positivos".
 
La seguridad, un aspecto clave para el turista japonés
 
En el pasado, el turismo japonés registró importantes altibajos en España debido a problemas relacionados con la pequeña delincuencia. Según explica Ducasse, no obstante, "la percepción de España como un destino seguro para los turistas japoneses ha mejorado notablemente en los últimos años".
 
"Más que los atentados terroristas nos afectan los delitos callejeros cometidos contra los turistas japoneses y asiáticos en general. La seguridad ciudadana es sin duda un tema clave si pretendemos aumentar nuestra presencia en estos mercados, ya que desgraciadamente todavía son frecuentes los robos que sufren los turistas japoneses en nuestras ciudades".
 
Circuitos clásicos y nuevos destinos
 
Los turistas nipones que visitan España demandan principalmente circuitos ofertados por los operadores japoneses, que incluyen generalmente Madrid, Toledo, Andalucía y Barcelona.
 
Sin embargo, la demanda también comienza a inclinarse por otras opciones, menos conocidas en Japón. De este modo, se ha constatado el aumento de circuitos que incluyen otras ciudades españolas como Valencia o Bilbao. También empiezan a tener más peso circuitos alternativos como la España Verde, el Camino de Santiago y las Ciudades Patrimonio. "La motivación de los turistas japoneses es fundamentalmente cultural", concluye el director de la OET de Tokio.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
turistas japoneses 110 px.jpgturistas japoneses 110 px.jpg

turistas japoneses 110 px.jpgturistas japoneses 110 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.