El 95% de las web de viajes contiene cláusulas abusivas

El 95% de las web relacionadas con servicios turísticos inspeccionadas por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) contiene cláusulas abusivas para los consumidores, aunque en el caso de las aerolíneas, los portales de viajes y las agencias este tipo de infracciones llega al 100%.

El director de la ACC, Jordi Anguera, explicó ayer que la agencia inició la pasada primavera una campaña de inspección a empresas del sector aéreo, agencias de viajes, alquiler de vehículos, transporte marítimo y hoteles que operan a través de internet, debido al aumento continuado de consultas y reclamaciones referidas al comercio electrónico.

Las empresas inspeccionadas hasta ahora son 62, en las que se han detectado un total de 330 infracciones en materia de consumo.

La próxima semana se iniciará la segunda fase del estudio, que incluye la compra real de los servicios, que ya comportará la apertura de expedientes sancionadores y la notificación a las empresas.

Ejemplos

Algunos del ejemplos de cláusulas abusivas son que algunas empresas no se hacen responsables de la veracidad de la información de su web o que el horario anunciado puede sufrir alteraciones sin la obligación de notificarlo a los clientes.

El 15% de las empresas inspeccionadas cobra recargo al consumidor por hacer uso de tarjetas de crédito o débito cuando éste es el único medio de pago posible en la compra de servicios en internet, y en un 13% de las empresas hay servicios opcionales, como el seguro, que está pre-marcado de inicio en el proceso de contratación.

El 36% de las empresas comete infracciones relacionadas con la obligación de información y el 43% con publicidad y precios.

Anguera señaló que "sorprende" que empresas muy "potentes" cometan un número muy elevado de infracciones, aunque no quiso citar nombres.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Paulius19/11/2009 10:11:00

No saben que hacer..
\"hay servicios opcionales, como el seguro, que está pre-marcado de inicio en el proceso de contratación.\" - pues bueno, como está \"pre-marcado\" el consumidor lo puede \"des-marcar\", ahora si no tiene ni idea de comprar por Internet, no deberia de hacer reclamaciones! Y es normal que se cobre por el uso de la tarjeta, vamos, a las AAVV tambien se nos cobra (hablando de Cías. Aéreas)... Al final tendremos que hacer regalos por cada compra como las maravillosas redes o que?
En fin, el consumidor es el que \"gana\" pero molestando a los demas..

00 Más comentarios del lector Responder

tonin19/11/2009 13:11:00

Me parece estupendo que se denuncie una vez mas estos abusos,pero me pareceria mejor,dado el tiempo que hace que esta durando esta situación,años,y seguimos igual,que de una vez por todas se juzgase y condenase debidamente a los reponsables de estos abusos.
Parece que estas denuncias en vez de ir a los juzgados correspondientes estan yendo a las papeleras.
Las de las cias de telefonia lo mismo,al parecer cirtas empresas hacen lo que les da la gana y no les pasa nada.
¿Estado de derecho?,Estado del reves.Protección del delincuente,desprotección de la victimas.Bienvenidos a bananalandia. Estaria bien no necesitar el telefono ni viajar,pero es imposible,por lo tanto a tragar con lo que nos echen y ajo y agua.

00 Más comentarios del lector Responder

Lucas19/11/2009 13:11:00

Esto lleva así mucho tiempo y como siempre, se hace la ley y después la aplicación nos la pasamos por el arco de triunfo....

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.