Diario 5349 15.08.2018 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo

Los beneficios de Air Berlín se disparan en el tercer trimestre en un 111%

20 noviembre, 2009
Air Berlín, segundo grupo aéreo de Alemania, tuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 95,2 millones de euros, un 111 %  más que en ese periodo del año anterior. El programa de mejora de la eficiencia aplicado por la empresa desde el año pasado ha rendido sus frutos y el consorcio alemán se convierte en una de las porcas compañías que obtiene beneficios en el lapso.
El informe de resultados de la aerrolínea indica que el beneficio operativo mejoró en el tercer trimestre "pese al desafiante clima económico", un 33,5%, hasta los 118 millones. Los ingresos disminuyeron un 8,2%, hasta los 974 millones, "debido a los ajustes de capacidad realizados ante la muy baja demanda", explicó la compañía.

"Air Berlín ha sido una de las muy pocas compañías aéreas que ha mejorado resultados en el tercer trimestre", declaró su consejero delegado, Joachim Hunold. La compañía indicó que el programa Jump, de mejora de la eficiencia, introducido el pasado año y constantemente bajo revisión en 2009, ha permitido estos buenos resultados.

"Pese a que el número de pasajeros transportados se redujo un 4,1%, hasta los 8,3 millones, los ajustes de capacidad aplicados resultaron acertados", apuntó Hunold.

Air Berlín destacó que además de esa disminución de pasajeros como consecuencia de la crisis económica, la compañía hizo frente en el tercer trimestre a tres días de huelga y las consecuentes cancelaciones, tras el atentado en Mallorca en julio y al miedo a la gripe A.

"Estamos mas que satisfechos con los resultados del tercer trimestre", declaró Hunold y agregó que las ganancias acumuladas en los nueve primeros meses del año evolucionan de forma positiva.

Las cifras

Entre enero y julio, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costos de leasing (Ebitdar) aumentaron un 2,6%, hasta los 390,7 millones. A finales del tercer trimestre, los ingresos antes de impuestos y tasas (Ebit) mejoraron un 49,4%, hasta los 48 millones de euros, debido a una reducción de los costes de leasing.

El beneficio neto en los nueve primeros meses del año mejoró un 294% , pasando de una pérdida de 7,1 millones de euros en el mismo período de 2008, a una ganacia de 3,8 millones.

Entre enero y septiembre de este año el numero de pasajeros disminuyó un 5,1% hasta los 21 millones de personas. La compañía recortó su capacidad durante ese mismo periodo un 1,3 puntos porcentuales, hasta el 77,9%:

Por otra parte, el endeudamiento neto se bajó de 762 millones de euros a 548 millones, cumpliendo antes de lo previsto el objetivo de reducir su endeudamiento a 600 millones de euros hasta finales de año.

De cara al año próximo, Hunold declaró que Air Berlin espera un resultado de explotación positivo, aunque todavía es prematuro hacer pronósticos para 2010 pues la situación económica sigue siendo difícil.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.