Diario 5353 20.08.2018 | 01:02
Hosteltur: Noticias de turismo

Catalunya tendrá sus propios distintivos de calidad turística, independientes de la Q y de Turespaña

23 noviembre, 2009
Catalunya desarrollará su propio sistema de calidad turística, independiente del sello Q español y de otros modelos de calidad integral desarrollados por Turespaña.
Durante un acto público que tuvo lugar en ESADE el pasado martes, el subdirector de Turismo de la Generalitat, Joan Abad, explicó que "los distintivos de calidad que otorgaremos al sector turístico serán homologables a nivel internacional".
 
En declaraciones posteriores a HOSTELTUR, Abad aclaró: "Queremos que las empresas que se distingan en calidad turística de acuerdo con el sistema catalán puedan tener un acceso, una traducción casi simultánea y automática, hacia distintivos internacionales como el EFQM o la ISO".
 
Según expone Abad, "nuestro modelo, tras el cumplimiento de los parámetros y criterios de implantación en el negocio turístico, abocará de una manera más directa hacia la obtención de distintivos EFQM". Dichas siglas corresponden a la European Foundation for Quality Management.
 
"Tenemos que huir de conceptos excesivamente internos. En un negocio como el turístico donde la demanda es global, es necesario que los distintivos de calidad puedan ser internacionales, creíbles e identificables por un turista japonés, británico o ruso. No podemos crear distintivos que sólo interpreten nuestros ciudadanos", explicó Abad.
 
Previsto en el Plan Estratégico
 
El establecimiento de políticas de calidad turística propias está contemplado en el Plan Estratégico de Turismo de Catalunya, aprobado en 2005, si bien dicho programa no tuvo una ejecución inmediata.
 
Según explica Abad, la intención de la Generalitat es "agrupar experiencias en materia de calidad turística", de ahí la colaboración de su departamento con nuevas marcas como Petits Grans Hotels de Catalunya.
 
Para desarrollar esta nueva política de calidad turística, los trabajos se sustentarán sobre tres pilares: categorización del servicio y modalidades de los establecimientos; procesos y gestión del negocio; y especialización o singularidad del producto.
 
Este nuevo sistema de calidad turística, dijo el alto cargo de la Generalitat, "significará un proceso de mejora continua y dará visibilidad al producto, así como una garantía al usuario y un posicionamiento en el mercado".
 
"En el contexto actual tenemos que apostar por esta línea. La calidad será un instrumento efectivo para que Catalunya continúe siendo una potencia turística de primer orden", dijo Abad a los profesionales turísticos reunidos en ESADE.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.