Diario 5354 21.08.2018 | 05:56
Hosteltur: Noticias de turismo

Extremadura desarrolla un plan para "fidelizar" a los trabajadores del sector turístico

24 noviembre, 2009
El nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, en concreto en la industria turística, pretende "fidelizar" a los trabajadores con unas mejores condiciones laborales y una mayor posibilidad de sindicación para potenciar un turismo sostenible, según ha afirmado el concejal del área, Francisco Torres.
Torres ha explicado que otros objetivos que contempla el plan son obtener mejores salarios "dentro de un prisma de bolsa de trabajo paritaria", fomentar una formación profesional continua y negociar un convenio que regule la jornada y la cualificación laborales "para la creación de puestos de trabajos estables que fidelicen al profesional".

El edil ha señalado que estos retos han sido extraídos de un estudio realizado por el francés Christian Juyaux, miembro del Comité Sindical de Enlace de la Unión Europea para el Turismo, entidad financiada por la Comisión Europea.

En este sentido, ha indicado que los trabajadores del sector turístico "muchas veces viven dentro de un clima de indefensión, con una diferencia notable en sus ingresos dependiendo de la temporada del año en cuestión, lo que propicia muchas veces que sea un campo abonado a la poca fidelidad laboral".

Así, ha aseverado que una ciudad como Cáceres, "en la que el turismo es un motor de desarrollo, éste debe aglutinar unas condiciones mínimas, si queremos seguir subiendo el nivel y la calidad".

"Soy consciente de que en muy poco tiempo, y tal vez debido por el reto del Proyecto Cáceres 2016, se ha despertado como una corriente en la ciudadanía cacereña que apuesta de verdad porque los trabajadores implicados en el turismo sean profesionales cualificados, que cuenten con un reconocimiento social", ha apuntado.

Buen producto y mejor servicio

Francisco Torres sostiene que, aparte de la belleza de los enclaves que ofrece la capital cacereña, "el segundo factor básico para que el turista que venga se vaya complacido es el trato con los profesionales".

En su opinión, para ello es "crucial" contar con trabajadores "fidelizados a través de puestos fijos, bien remunerados, que, eso sí, se comprometan a una formación continua que permitirá aumentar su capacidad y el grado de calidad que percibirán los visitantes".

Torres también ha matizado que en el estudio de Juyaux se subraya que el futuro del turismo europeo "sólo puede pasar por ofrecer prestaciones de calidad, lo que requiere una mayor profesionalización de los empleados y unas condiciones laborales más atractivas".

Asimismo recuerda que en esta industria, "compuesto por multitud de pequeñas empresas, el diálogo social sectorial debe permitir un desarrollo de la profesionalización".

Entre las propuestas para el futuro que se manejan en la actualidad, el concejal ha precisado que se encuentran la concesión de pasaportes de cualificación para validar la experiencia profesional del trabajador en el mercado europeo y la creación de espacios locales de profesionalización para establecer itinerarios de empleo y de formación.

Otra de las propuestas sometidas a debate es la de creación de un observatorio europeo de la formación y el empleo en el turismo, "que permitiría comprender mejor la evolución de este sector y anticiparse a las necesidades, lo que facilitaría a su vez la adaptación de los recursos humanos a la calidad del servicio ofrecido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.