Extremadura desarrolla un plan para "fidelizar" a los trabajadores del sector turístico

El nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, en concreto en la industria turística, pretende "fidelizar" a los trabajadores con unas mejores condiciones laborales y una mayor posibilidad de sindicación para potenciar un turismo sostenible, según ha afirmado el concejal del área, Francisco Torres.

Torres ha explicado que otros objetivos que contempla el plan son obtener mejores salarios "dentro de un prisma de bolsa de trabajo paritaria", fomentar una formación profesional continua y negociar un convenio que regule la jornada y la cualificación laborales "para la creación de puestos de trabajos estables que fidelicen al profesional".

El edil ha señalado que estos retos han sido extraídos de un estudio realizado por el francés Christian Juyaux, miembro del Comité Sindical de Enlace de la Unión Europea para el Turismo, entidad financiada por la Comisión Europea.

En este sentido, ha indicado que los trabajadores del sector turístico "muchas veces viven dentro de un clima de indefensión, con una diferencia notable en sus ingresos dependiendo de la temporada del año en cuestión, lo que propicia muchas veces que sea un campo abonado a la poca fidelidad laboral".

Así, ha aseverado que una ciudad como Cáceres, "en la que el turismo es un motor de desarrollo, éste debe aglutinar unas condiciones mínimas, si queremos seguir subiendo el nivel y la calidad".

"Soy consciente de que en muy poco tiempo, y tal vez debido por el reto del Proyecto Cáceres 2016, se ha despertado como una corriente en la ciudadanía cacereña que apuesta de verdad porque los trabajadores implicados en el turismo sean profesionales cualificados, que cuenten con un reconocimiento social", ha apuntado.

Buen producto y mejor servicio

Francisco Torres sostiene que, aparte de la belleza de los enclaves que ofrece la capital cacereña, "el segundo factor básico para que el turista que venga se vaya complacido es el trato con los profesionales".

En su opinión, para ello es "crucial" contar con trabajadores "fidelizados a través de puestos fijos, bien remunerados, que, eso sí, se comprometan a una formación continua que permitirá aumentar su capacidad y el grado de calidad que percibirán los visitantes".

Torres también ha matizado que en el estudio de Juyaux se subraya que el futuro del turismo europeo "sólo puede pasar por ofrecer prestaciones de calidad, lo que requiere una mayor profesionalización de los empleados y unas condiciones laborales más atractivas".

Asimismo recuerda que en esta industria, "compuesto por multitud de pequeñas empresas, el diálogo social sectorial debe permitir un desarrollo de la profesionalización".

Entre las propuestas para el futuro que se manejan en la actualidad, el concejal ha precisado que se encuentran la concesión de pasaportes de cualificación para validar la experiencia profesional del trabajador en el mercado europeo y la creación de espacios locales de profesionalización para establecer itinerarios de empleo y de formación.

Otra de las propuestas sometidas a debate es la de creación de un observatorio europeo de la formación y el empleo en el turismo, "que permitiría comprender mejor la evolución de este sector y anticiparse a las necesidades, lo que facilitaría a su vez la adaptación de los recursos humanos a la calidad del servicio ofrecido.
 
camarero_15.jpgcamarero_15.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

un lector agradecido25/11/2009 16:11:00

Molinilla molinilla: los lectores cultos puntúan correctamente y utilizan también con corrección mayúsculas y minúsculas.

00 Más comentarios del lector Responder

María Jesús24/11/2009 10:11:00

Vaya, vaya Hosteltur. A ver si aprendemos a poner titulares. Resulta que se publica que "Extremadura desarrolla un plan para "fidelizar" a los trabajadores del sector turístico" y nos econtramos que un Concejal de Cáceres que comenta un estudio que ha leído y que dice que tiene propuestas para su ciudad.

¿Y el Plan? ¿Y Extremadura?

Besos desde otra zona de Extremadura donde nadie tiene un plan para fidelizar a una humilde trabajadora del sector turístico.

00 Más comentarios del lector Responder

Redacción HOSTELTUR24/11/2009 12:11:00

Estimado lector,

Le informamos que el PLAN DE FOMENTO Y CALIDAD DE EMPLEO DE EXTREMADURA 2008-2011 fue aprobado recientemente por la Junta de Extremadura, puede acceder al programa a través del siguiente link, http://www.juntaex.es/consejerias/igualdad-empleo/common/Plan_Empleo_Actual.pdf

Según ha informado el gobierno extremeño: "se concederán ayudas de 7.500 euros a desempleados que realicen actividades innovadoras, vinculadas a nuevas tecnologías y actividades de interés público, económico o social en los siguientes ámbitos sectoriales: actividades en I+D (investigación y desarrollo), turismo y trabajos y servicios relacionados con la asistencia a menores".

Y además, "cuando por razones de tipo sectorial sea necesario, se podrán establecer planes específicos con los agentes sociales y económicos firmantes del Plan".

En todo caso lamentamos que de la redacción de la noticia pueda interpretarse que dicho plan es sólo de la ciudad de Cáceres.

Saludos,

Redacción HOSTELTUR

00 Más comentarios del lector Responder

Un lector informado24/11/2009 17:11:00

Estimado lector a diario,
Lea y aprenda:

El verbo informar, con el significado de "hacer saber a alguien", puede emplearse tanto con la preposición de como sin ella, según indica la norma académica en el Diccionario panhispánico de dudas. De este modo, el verbo informar puede presentar dos estructuras diferentes:

1) Informar a alguien de algo. Este es el régimen habitual en la lengua culta y es más frecuente en España que en Hispanoamérica. En este caso, a alguien es el complemento directo de persona y de algo, el complemento de régimen.
2) Informar algo a alguien. Esta construcción se emplea mayoritariamente en el español de América. En esta ocasión, algo es complemento directo y a alguien, complemento indirecto, por lo que la preposición de no está justificada.

El vicerrectorado informó que el acto de clausura tendría lugar en el Paraninfo.

Cuando aparezca un pronombre átono en la frase, este deberá ser le(s), puesto que a alguien cumple la función de complemento indirecto.

El vicerrectorado les informó que el acto de clausura tendría lugar en el Paraninfo.

00 Más comentarios del lector Responder

El lector de antes24/11/2009 18:11:00

Pero no estamos en América. Estamos en España, o no?

00 Más comentarios del lector Responder

lector informado y culto25/11/2009 11:11:00

Querido lector anterior, como bien podrá leer y espero sea capaz de interpretar. Se utiliza MAYORITARIAMENTE en América, no exclusivamente.

00 Más comentarios del lector Responder

lector informado25/11/2009 11:11:00

Querido lector anterir, como bien podrá leer y espero sea capaz de interpretar. Se utiliza MAYORITARIAMENTE en América, no exclusivamente.

00 Más comentarios del lector Responder

Un lector24/11/2009 17:11:00

Estimada redacción Hosteltur:

Se dice "informar de que" y "no informar que".


Saludos,

Un lector a diario

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.