La llegada de turistas extranjeros modera su caída en octubre, según Mesquida

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida ha señalado que los datos recogidos en los diez primeros meses del año muestran que se modera la caída de llegadas de turistas extranjeros a España. Entre enero-octubre llegaron a España 46,7 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9,3% frente al mismo periodo de 2008.

Mesquida ha indicado que estas cifras demuestran que se consolida la desaceleración del ritmo de caídas observadas en los últimos meses, ya que en el primer semestre el descenso fue de un 11,4% y en los nueve primeros meses, del 9,8%.

Para el secretario de Estado, los mercados francés y alemán están mejorando sus cifras de emisión de turistas, en un momento en el que sus economías han comenzado a mostrar ciertos signos de mejora, aunque mantienen caídas de un 11,1% y un 3,2 %, respectivamente.

A juicio de Mesquida, la situación económica vivida por los principales países emisores de turismo hacia España, que en algunos casos ha sido la peor en más de 50 años, ha penalizado las llegadas, con un descenso en el número de turistas coyuntural, por lo que en la medida en que estas economías comiencen a mejorar su comportamiento, también lo harán las cifras del turismo.

A pesar de la crisis Reino Unido sigue como líder

El Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor en estos diez primeros meses, con 12,1 millones de turistas, el 25,9% del total, aunque continúa experimentando una retracción en la demanda de algo superior al 15%.

A continuación se sitúa Alemania, con 8 millones de turistas, y un 17,3 % del total, y cabe destacar que se ha moderado fuertemente su caída, aunque en octubre cayó un 6,8 %.

Los turistas procedentes de Francia e Italia aumentaron en octubre y han moderado su caída en los diez primeros meses del año, con descensos de un 3,2 % y un 7,1 %, respectivamente.

Organización del viaje


Respecto a las vías de acceso, se mantienen los aeropuertos como la forma principal de llegada al país, con 35,8 millones de turistas que utilizaron este medio, el 76,8% del total, aunque mantiene una caída del 9,9%.

Por carretera llegaron 9,4 millones de turistas, el 20,2%, con un descenso en los diez primeros meses de un 7,6%.

El tipo de alojamiento preferido por estos turistas fue el hotelero, por 28,4 millones, el 60,9% del total, aunque se registra una caída del 13,1%, mientras que el no hotelero representa el 38,3%, usado por 17,8 millones, con un retroceso del 2,1%.

De acuerdo con la forma de organización del viaje, los turistas que llegaron sin paquete fueron mayoritarios, 32,4 millones, y un 69,4% del total, frente a los 13,9 millones que lo hicieron con paquete, el 29,9% del total.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
son sant joan6.jpgson sant joan6.jpg

son sant joan6.jpgson sant joan6.jpg

son sant joan6.jpgson sant joan6.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.