La Universidad de Vigo propone la creación de rutas turísticas por la minería gallega

Ni rías, ni gastronomía, ni botafumeiro. Las minas son el último hallazgo en el filón de los recursos turísticos de Galicia. La prospección hecha por la Universidad de Vigo así lo confirma, y desde la Escuela de Ingeniería de Minas de la ciudad olívica se propone su aprovechamiento para la creación de rutas temáticas por los restos mineros existentes en las cuatro provincias.

La idea base la ha aportado el catedrático Enrique Orche. El profesor universitario está convencido de la posibilidad de recuperar las explotaciones que forman parte del patrimonio geológico y minero y que, de paso, permite revitalizar las comarcas en las que se ubica y crear nuevos puestos de trabajo.
 
El siguiente paso sería la creación de un Parque Temático de la Minería gallega, idea que ya existe desde hace años. Sin embargo, Enrique Orche avisa de la viabilidad temporal de esta idea. Y es que, a su juicio, a medida que pasa el tiempo el proyecto se desdibuja “y hace que Galicia se quede a la cola de España y de Europa” en esta materia.
 
El catedrático vigués sitúa su apuesta de Parque Temático en las explotaciones mineras de Fontao, en la localidad pontevedresa de Vila de Cruces. “Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se cogió lo mejor de cada uno de los proyectos que se han puesto en marcha en Europa”, e incluiría la rehabilitación del lugar, así como la creación de diversos museos y zonas de paseo.
 
Enrique Orche ha hecho incluso un sondeo sobre las repercusiones turísticas y la estimación de visitantes que acudirían al parque. “Hablamos de unas 60.000 visitas anuales, con una tasa de crecimiento del 20% anual durante los primeros cuatro años”, calcula. 

Junto a la explotación de Fontao, Orche incluye la de San Fins, en la localidad de Lousame (A Coruña) y la mina existente en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), “la mayor de España”, recuerda.
 
El profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas de Vigo le echa también un pulso a las autoridades turísticas gallegas. “Aquí, dice, se aboga por un turismo de calidad, pero cuando realmente se ofrecen a los diferentes organismos públicos este tipo de proyectos, las autoridades no responden”, lamenta.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 
MINAS FONTAO.jpgMINAS FONTAO.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.