El gasto medio diario de los turistas extranjeros bajó un 5,5% en octubre

El gasto total de los turistas extranjeros que viajaron a España en los diez primeros meses de 2009 (incluyendo el transporte, la contratación a agencias de viajes, etc) fue de 42.637 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2008. En octubre, el gasto medio diario bajó un 5,5%, hasta los 95 euros.

De enero a octubre, el gasto medio por turista aumentó el 2,4%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe recordar que, de enero a octubre, la llegada de turistas extranjeros a España se redujo un 9,3%.

"De esta manera, el gasto medio por persona aumentó un 2,4% y el gasto medio diario se mantuvo constante. Esto refleja que los turistas que acuden a nuestro país gastan más que hace un año", según afirma una nota de prensa del Ministerio. No obstante, varias asociaciones empresariales discrepan de este análisis y sostienen que el gasto por turista ha descendido en 2009.

Datos de octubre

Por lo que respecta al mes de octubre, el gasto total de los turistas extranjeros se redujo un 3,7% con respecto al mismo mes de 2008, hasta los 4.073 millones de euros. En septiembre la disminución fue del 8,5%. El gasto medio en octubre se mantuvo constante respecto a hace un año, con 988 euros por turista. El gasto medio diario bajó un 5,5%, hasta los 95 euros.

Según el Ministerio, "el gasto de los turistas que no utilizaron paquete turístico no varió respecto a octubre de 2008. Por el contrario, el gasto de los que utilizaron paquete cayó de manera considerable (-10,5%)".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.