Diario 5351 17.08.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Las estaciones de esquí posponen su apertura hasta el 4 de diciembre

30 noviembre, 2009
Las estaciones de esquí de la Península habían previsto iniciar la temporada de nieve el último fin de semana de noviembre pero al final el tiempo les ha obligado a posponer la apertura. Así, la mayoría de centros invernales espera recibir los primeros esquiadores el 4 de diciembre, con la llegada de un frente frío, y casi todas las instalaciones confían estar operativas para el Puente de la Purísima.
La falta de nevadas intensas en varios puntos y el aumento de las temperaturas durante la segunda quincena de noviembre han obligado a retrasar la apertura de las estaciones de esquí, según ha explicado a HOSTELTUR la directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Paloma García.

Por tanto, debido a la falta de nieve no ha sido posible repetir el logro del año anterior, cuando se abrió en noviembre, lo que dio pie a una "temporada extraordinaria 2008-2009", recuerda García. De hecho, la temporada de esquí anterior se cerró con una cifra récord de visitantes, 7,4 millones, un 27,5% más.

En cualquier caso, para el Puente de la Purísima la gran mayoría de las estaciones de esquí ya estarán abiertas "como viene siendo habitual", dice la directora de ATUDEM.

"Se están anunciando nevadas para los próximos días, acompañadas de un descenso de las temperaturas, lo que permitirá activar los sistemas de innivación artificial, que ya están a punto", explica Paloma García.

Para facilitar la información sobre el estado de las pistas, ATUDEM ha renovado su página web. El parte de nieve y las observaciones en las diferentes estaciones, previsión de aperturas, etc, puede consultarse a través de este enlace.

Las 33 Estaciones de Esquí agrupadas en ATUDEM han realizado una inversión de 54 millones de euros para esta nueva temporada, lo que supone más de un 8% con respecto al año anterior.

Andorra también aplazó la apertura

Por otra parte, las dos estaciones de esquí andorranas, que tenían previsto inaugurar la temporada el último fin de semana de noviembre, también aplazaron la apertura de las pistas hasta principios de diciembre por falta de nieve.

Grandvalira pondrá en marcha sus pistas el 5 de diciembre. De todas formas, y en caso de que se cumplan los pronósticos de la llegada de un frente frío, el dominio andorrano no descarta abrir algunos días antes del 4 de diciembre. Por su parte, Vallnord prevé la apertura de las pistas para el día 4 de diciembre.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.