Los grupos de gestión intentan recuperar terreno tras el reciente recorte de comisiones de los turoperadores

Agrupa, la asociación que integra a ocho grupos de gestión de agencias de viajes, está reuniéndose con los principales turoperadores con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de los recortes de comisiones que aplicaron esta primavera Travelplan, Iberojet y Soltour. La última reunión ha sido con Pablo Piñero, presidente de Soltour.

Como adelantó HOSTELTUR en enero, los grandes turoperadores negociaron con los grupos de gestión y las grandes redes nuevas comisiones para este 2009. El objetivo era recortar costes e implantar sistemas retributivos que incentiven a las agencias en lugar de ofrecer comisiones lineales a todo el mercado. El propósito se cumplió y firmó todo el sector.
 
El cambio ha implicado un recorte medio de las comisiones del 2%, si bien los turoperadores defienden que la retribución final dependerá de las ventas anuales, y que habrá agencias que ganen más que con el sistema anterior. Esto supone que la media de comisiones que cobra el sector por parte de las grandes mayoristas bajó de la banda del 14%-18% a otras de entre el 13% y 16%.
 
Ante esto, y en previsión de nuevos retoques, Agrupa está visitando a los grandes turoperadores. La última reunión se ha producido los pasados días 23 y 24 de noviembre. La asociación ha mantenido una serie de reuniones en Palma de Mallorca con el presidente de Soltour, Pablo Piñero, y con los principales directivos del touroperador. “Durante estas Jornadas Técnicas se han revisado los acuerdos comerciales actualmente en vigor, con el fin de adaptarlos a la actual situación del sector turístico”, señala Agrupa.
 
La asociación afirma que Pablo Piñero “se ha puesto a disposición de Agrupa y de todos sus miembros y ha ofrecido novedosas fórmulas de colaboración que el presidente de Agrupa, José Luis Ramil, se ha comprometido en estudiar detenidamente”, si bien no han trascendido los detalles.
 
Agrupa está integrada por los grupos Airmet, Avantours, Over, Star, Unida, Europa, Ret, Edenia, y Cybas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Folletos, dentro.jpgFolletos, dentro.jpg

Folletos, fuera.jpgFolletos, fuera.jpg

Folletos, fuera.jpgFolletos, fuera.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

agencias30/11/2009 9:11:00

A ver para cuando Comision 0 en Tour Operacion, y service fee. No hemos ganado tanto dinero con las Lineas Aereas y estamos tan contentos, pues nada usemos la misma formula.
Hacemos la Pelota a todos, a ver si tenemos narices, y vendemos solo a 2 o 3 proveedores, como concesionarios y los demás Prohibidos, si no nos necesitan que se busquen la vida...

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar30/11/2009 12:11:00

Creo que ya lo comenté cuando el anterior recorte de comisiones. No me parece mal, en una situación difícil, compartir esfuerzos para hacerle frente. Esto es, no me pareció mal un recorte temporal y limitado de las comisiones. Invito a Agrupa a demandar no "comisiones para hoy y hambre para mañana" si no a sentarse considerendo que el que se tiene enfrente es tu socio y aliado y pactar un retorno a niveles de comisiones anteriores en el 2.011

Lo que me temo, y es por eso que ahora se plantan los grupos de gestión es que esto es el principio de la comisión cero. Y ante la comisión cero, como ya lo dije con las compañías aéreas, con RENFE y con quien sea, me panto: comercializar un producto/servicio tiene unos costes y deben ser abonados por la empresa que se beneficia de esa comercialización (el proveedor). No mezclemos churras con merinas, tocino con velocidad ni comisión con service fee.

Saludos cordiales desde Madrid ;p

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar30/11/2009 11:11:00

Tenia que llegar tarde o temprano, es una situación que obedece al encaje en el mercado.

Los grupos de (compras o gestión) mas de compras que de lo otro, cuando se gestionan desde la voluntad de sumar esfuerzos y prestar los mejores servicios por parte de la distribución sin buscar en ello beneficio extraordinario económico poniendo las expectativas en mejorar la calidad ofrecida a clientes, tiene sentido, de lo contrario tiene los días contados.

Mi actividad se centra en el receptivo, con lo cual no creo que sea sospechoso de que mi opinión sea subjetiva, al no estar afectado por la cuenta de resultados, la intencionalidad de la replica es aportar un punto de vista diferencial.

Estas agrupaciones, asociaciones, o como se las quiera llamar, desde el momento que están dirigidas con carácter ejecutivo remunerado generando estructuras, acaban convirtiendo a los asociados en rehenes, el objetivo es mantenerse, independientemente de los objetivos por los que fueron creados.

Es un modelo que ha de revisarse, el mercado evoluciona, los clientes también, es de lógica que se hagan ajustes, con la mirada puesta en el tribunal de la competencia.

Deseo que estos ajustes beneficien al grueso de la distribución, con negociaciones individuales, con la mirada puesta en los clientes. Saludos cordiales desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.