Diario 5352 18.08.2018 | 12:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Centro impulsado por las Cámaras de Comercio

Intelitur inicia su andadura y se pone al servicio de las empresas turísticas

28 noviembre, 2009
Intelitur, el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, impulsado por las Cámaras de Comercio, ha iniciado su andadura y ayer celebró en Palma de Mallorca su primer foro. El objetivo de esta presentación: explicar a las empresas del sector cómo dicho centro las ayudará a innovar y a ser más competitivas.
Tal como explican los responsables del nuevo organismo, el turismo genera mucho conocimiento e información que no siempre llega a las empresas del sector y que les es muy útil a la hora de innovar y poder aumentar su competitividad.

Para poner fin a esta situación, ayer se presentó en Palma de Mallorca Intelitur. Se trataba del primer foro -de los 20 previstos- y que congregó a empresarios y políticos de la isla.

Como explicó Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (institución que ha creado el centro), el desarrollo, la investigación y la innovación en el sector "no cuentan con el impulso necesario" y por ello la necesidad de un instituto de inteligencia que tiene tres objetivos principales: hacer llegar a las empresas el conocimiento existente a través de la creación de una plataforma tecnológica, generar instrumentos que las ayuden a ser más competitivas, y fomentar el desarrollo tecnológico.

Un proyecto único

Este proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros, fue calificado por Joan Mesquida, secretario de estado de Turismo, como "pionero y único". Mesquida apuntó que la clave está en la competitividad, "el reto de futuro".

Sobre la situación actual de la industria turística, Mesquida manifestó que comparte la opinión del Consejo Mundial del Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en referencia a que lo peor de la situación económica ya ha pasado, "que habíamos tocado fondo" y que, "aunque de forma todavía muy tímida, muy moderada, empezaremos a ver unas cifras algo más positivas que las que hemos visto hasta ahora".

El foro sirvió además para que diferentes profesionales del sector explicasen sus experiencias en ámbitos concretos del sector. Éste fue el caso de Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, quien señaló que la eficiencia energética es muy importante, pero que "lo primero que hay que hacer es creérnoslo" y actuar para lograr un destino sostenible.

Casos de éxito

El resto de intervenciones versó sobre innovación y transferencia tecnológica, nuevos modelos de negocio y análisis y tendencias del turismo. Los ponentes insistieron en la importancia de la innovación como un medio para ser más competitivos.

En el primer foro también se presentaron cuatro casos de éxito de empresas de las islas, concretamente de Agroturismo Sant Blai, Amic Hotels, Palma Pictures y Hosteltur, todas ellas empresas familiares y pioneras que han apostado por la innovación turística.

Marta Marcos (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.