Sol Meliá se convierte en la primera Compañía Hotelera de la Biosfera

Publicada 02/12/09
Sol Meliá se convierte en la primera Compañía Hotelera de la Biosfera
Sol Meliá ha cumplido su objetivo de cerrar el año habiendo sido certificada como Compañía Hotelera de la Biosfera, distinción que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalada por la UNESCO. El instituto tiene certificados más de 100 hoteles de manera individual, pero esta es la primera vez a nivel mundial que certifica una compañía en su conjunto.
Ya en julio, tal y como recogió HOSTELTUR, el grupo anunció que estaba inmerso en dicho proceso de certificación, el cual esperaba que concluyese ante de finalizar el ejercicio. Finalmente ha durado 13 meses, durante los cuales se han verificado todos los procesos y las unidades de negocio de la empresa en base a los criterios del turismo responsable, y ha supuesto una inversión de 100.000 euros. Su renovación será anual.

?El turismo es el sector económico más sensible con el entorno. No podemos ser rentables sin ser sostenibles. Sin sostenibilidad no hay turismo. Y de la misma forma que la sostenibilidad condiciona el turismo, el turismo también puede hacer enormes cosas por la sostenibilidad?, comentó el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, durante un acto celebrado ayer en el que el presidente del ITR, Tomás Azcárate, le hizo entrega del certificado.

Escarrer agregó que el modelo turístico en el que creen se basa en aspectos como el respeto por lo local, la promoción cultural, el acento sobre lo español, la eliminación de barreras sociales o la dinamización de la economía local. Su objetivo es lograr que la sostenibilidad aporte valor a la compañía y suponga una ventaja competitiva. ?Todavía no lo hemos logrado pero estamos en ello. Queremos que todos los grupos de interés nos elijan por nuestro comportamiento responsable?, afirmó.

Por qué el sistema de acreditación del ITR

El vicepresidente de Sol Meliá explicó que eligieron la certificación de la biosfera entre todas las demás porque está especializada en turismo, está avalada por la UNESCO, cumple los criterios del Consejo Internacional de Turismo Sostenible, es la única que incluye las tres dimensiones que consideran importantes, cultural, social y medioambiental, y tiene en cuenta a los diferentes grupos de interés.

En este sentido, Tomás Azcárate agregó que la del ITR es ?la única certificación a nivel internacional que recoge todos los principios de sostenibilidad turística, los económicos, los medioambientales y los sociales?. Explicó también que el haber sido evaluada por el Consejo Internacional de Turismo Sostenible, organismo que acredita a nivel mundial que las certificaciones cumplen con los requisitos de turismo sostenible, conlleva que Sol Meliá se convierte en la primera compañía en cumplir los requerimientos elaborados dentro de dicho consejo.

El ITR es un organismo independiente, que surgió en 1995 en el seno de la UNESCO, tras la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Es miembro afiliado de la OMT y además de haber certificado más de 100 hoteles, distribuidos por América y Europa, se mueve en otras actividades como las casas rurales o la gastronomía.

Al acto de entrega de la certificación como Compañía Hotelera de la Biosfera a Sol Meliá también asistieron Esther Trujillo, directora de Desarrollo Sostenible del grupo hotelero; Luis Ramallo, presidente de la Comisión Internacional de la UNESCO, y Marcelo Rossi, director de Comunicación de la OMT.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.