Huelga navideña en British Airways

Publicada 15/12/09
Huelga navideña en British Airways
Los casi 14.000 tripulantes de cabina de pasajeros de British Airways (BA) han votado a favor de ir a huelga durante doce días en diciembre y enero por la reducción de la plantilla, salarios y cambios en las condiciones laborales planteados por la empresa.
Los paros empezarán el 22 de diciembre y se prologarán hasta el 2 de enero, medida que afectará a miles de pasajeros y podría dejar en tierra cientos de vuelos en una de las épocas de mayor tráfico en los aeropuertos por las vacaciones navideñas.

El pasado 16 de noviembre comenzó la consulta al numeroso colectivo, en la que habría participado un 80%, según fuentes sindicales. El sindicato Unite ha concretado que el 92,5% de los participantes en la votación respaldaron ir a la huelga en la fechas indicadas.

Congoja por la decisión

El subsecretario general del sindicato, Len McCluskey, ha asegurado que la decisión se ha tomado con "congoja" por lo que significa una paralización de actividades, aunque Unite sigue "dispuesto a evitar la huelga si se consigue un acuerdo con la empresa".

La Asociación de Azafatas y Azafatos de Aerolíneas Británicas, una sección de Unite, se expresó en términos similares: "Estamos muy tristes por haber llegado a un punto en el que debemos tomar este tipo de medidas para que se escuchen nuestras voces, pero no hemos tenido elección", han afirmado en un comunicado. "No queremos causar ningún inconveniente, por lo que incluso en este momento ofrecemos la oportunidad de impedir ese trastorno", agregaron las azafatas.

Decepción en BA

En una nota, la empresa se declaró "muy decepcionada de que Unite planee un trastorno masivo para cientos de miles de nuestros clientes durante el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo".

BA considera la huelga "completamente injustificada" y critica "la decisión cínica de Unite", porque representa una "falta total de preocupación por nuestros clientes, nuestro negocio y otros empleados de British Airways".

La disputa tiene su origen en el descontento de los trabajadores con los recortes de plantilla de la empresa y una serie de cambios contractuales que, según los sindicatos, no se han acordado con los empleados.

Durante el verano pasado, la dirección de British Airways y los principales sindicatos de la aerolínea británica mantuvieron intensas negociaciones para cerrar un acuerdo, ya que desde entonces ya la tripulación de cabina de pasajeros de la aerolínea británica amenazaba con huelgas en contra de los 4.000 despidos y dos años de congelación salarial que se propone la compañía dentro de la campaña por ?la supervivencia?.

El pasado mes, British Airways anunció planes para eliminar 1.200 puestos de trabajo con el fin de reducir costes, al tiempo que quiere reducir el número de personal de cabina en viajes de larga distancia y congelar los sueldos durante dos años.

BA argumenta la necesidad urgente de disminuir los costes para sanear su delicada situación financiera. En el primer semestre del año, la aerolínea reportó unas pérdidas de 292 millones de libras (321 millones de euros), las peores pérdidas trimestrales en la historia de la compañía.

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, admitió que "es un día crítico" para el futuro de la compañía aérea. Desde la aerolínea británica han advertido de que el paro causará enormes problemas a los que viajen durante el periodo navideño. "Todo el mundo sabe que British Airways está en dificultades financieras. Como otras aerolíneas globales, hemos resultado muy afectados por la desaceleración en el negocio de los viajes debido a la recesión global", agregó Walsh. Agregó que "la reducción de costes es esencial para el futuro de la compañía aérea".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.