Cuba aplicará un plan quinquenal para el desarrollo turístico

Publicada 04/01/10
Cuba aplicará un plan quinquenal para el desarrollo turístico
En 2010 Cuba iniciará una estrategia quinquenal de desarrollo sostenido del turismo, ante la caída constante de sus ingresos en divisas, y tras cerrar este año con un aumento de viajeros de 3.3 %, según fuentes del sector. El ministro de Turismo, Manuel Marrero, precisó que la prioridad para las estrategias de desarrollo en el quinquenio 2010-2015 serán las inversiones en la región oriental de la isla, aunque se mantendrá la inyección de capital en el centro del país y en los mayores polos de la playa de Varadero y esta capital.
El Ministerio del Turismo (Mintur) indicó que este año se concluyeron unas 2.000 nuevas habitaciones en los principales polos turísticos del país, aunque el peso fundamental se concentró en La Habana, que cuenta con 2,3 millones de habitantes, el 20% de la población total. Los más de 300 hoteles distribuidos en la isla, en especial en sus ocho núcleos turísticos claves, disponen de unas 47.000 habitaciones.

Según el ministerio, más del 60 % de los productos comercializados en la red hotelera y extrahotelera, es de procedencia nacional, y unos 200.000 trabajadores trabajan en la llamada ?industria sin chimeneas" que, junto con el níquel y las remesas exteriores, apuntalan la frágil economía isleña.

Marrero explicó a medios de prensa que se mantienen los proyectos para crear varios campos de golf, "en respuesta a la creciente demanda de este deporte en el mundo" y se intentará mejorar la calidad de los servicios prestados y la eficiencia del sector.

La economía cubana atraviesa uno de sus peores momentos en las últimas décadas al crecer en 2009 sólo un 1,4 %, por debajo del 6 % pronosticado en diciembre de 2008, según constató la última plenaria anual del Parlamento. Los planificadores cubanos prevén en 2010 un "discreto" aumento de 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), atendiendo al impacto de la crisis económica global, la caída de sus exportaciones, el decrecimiento de ingresos por turismo y el encarecimiento de las importaciones.

Como informó HOSTELTUR en una reciente videoconferencia con empresarios de Estados Unidos, el asesor del Mintur, Miguel Figueras, aseguró que si Washington aprueba los viajes de estadounidenses a la nación caribeña, en una primera etapa podrían llegar casi dos millones de visitantes. El vicepresidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos, Paul Ruden, estimó por su parte que 1,8 millones de sus compatriotas podrían venir cada año, 835.000 como turistas, 480.000 cruceristas y 482.000 cubano-americanos.

La semana pasada la mayor productora de guías de viajeros del mundo, Lonely Planet, ubicó a Cuba entre los diez destinos turísticos preferidos por los viajeros, en una encuesta que destacó como los primeros a Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, México y Tailandia.

HOSTELTUR Cuba (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.