Cruceros y viajes de proximidad brillarán

Los productos estrella de 2010 en la industria turística

Publicada 14/01/10
Los productos estrella de 2010 en la industria turística
El año 2010 va a significar la consolidación definitiva en el mercado turístico de una serie de productos y servicios que hasta ahora eran minoritarios o simples tendencias, según apuntan los expertos. Además, la incertidumbre económica trae una mayor austeridad y modifica las pautas de consumidores y empresas, acelerando algunos de estos cambios.
De este modo, y según apuntan varias fuentes de la industria turística, en 2010 vamos a asistir a un aumento de la demanda del todo incluido sin salir de Europa, los cruceros, los viajes de proximidad, los "meetincentives" y los extras personalizados en las vacaciones.
 
Todo incluido

En un contexto marcado por la incertidumbre económica, decenas de miles de familias europeas optaron en 2009 por pasar sus vacaciones en complejos hoteleros todo incluido. Pero no en los tradicionales destinos del Caribe donde nació esta fórmula, sino en Europa o el norte de África. Esta tendencia va a ir a más en 2010.
 
"Numerosos hoteles de Turquía se ofrecen como todo incluido y ésta es una de las razones por las que este destino fue tan popular en 2009 en el mercado británico", según explican los turoperadores Thomson y First Choice (grupo TUI).
 
De hecho, ambos turoperadores prevén que Turquía será uno de los destinos 'top' del 2010, junto a un destino clásico para los británicos: Mallorca. "El desfavorable cambio libra esterlina-euro ya no será un problema, como en 2009, a medida que más hoteles comienzan a ofrecer estancias en régimen de todo incluido, lo que muestra que la isla se está adaptando a la demanda", dicen ambas compañías.
 
En este sentido, la explotación hotelera del tipo all-inclusive continuará creciendo en Mallorca, hasta situarse en el 24% del total de plazas turísticas, frente al 20% que representó en 2009, según estima Eugeni Aguiló, catedrático de  Economía Aplicada de la Universitat de las Illes Balears (UIB).
 
En cualquier caso, el crecimiento del todo incluido no obedece exclusivamente a una mayor demanda de los consumidores. Los grandes turoperadores europeos también están apostando fuerte por este producto, presionando a los hoteleros para que amplíen su oferta y planificando vuelos chárter, porque gracias a la venta de estos paquetes de mayor precio pueden obtener mayores rentabilidades.
 
Cruceros
 
Los cruceros fueron uno de los productos más vendidos en 2009. Sólo en el mercado español, Royal Caribbean vio cómo la demanda de las familias aumentó un 10%; Pullmantur logró incrementar el número de pasajeros cerca de un 25%; en los buques de Iberocruceros el aumento de pasajeros fue del 35%... Aunque estas cifras se lograron gracias a reducciones generalizadas de los precios.
 
De hecho, se ha popularizado la idea de que un crucero es como un all-inclusive flotante, con un precio cerrado muy competitivo. Pero no es exactamente así debido a los gastos extras que los viajeros realizan a bordo: consumo de bebidas, contratación de excursiones, compras en las tiendas del crucero, dinero jugado en el casino, etc.
 
En cualquier caso, no parece que la demanda vaya a decaer en 2010 y las navieras de hecho se han preparado con más y mejores buques. Por ejemplo, una reciente encuesta llevada a cabo por ASTA, la asociación estadounidense de agencias de viajes, revela que el interés de los consumidores por los cruceros "sigue alto", tanto para viajar al Caribe en invierno como a Europa a partir de la primavera.
 
Y en Reino Unido, según el portal especializado CruiseCritic.co.uk, en 2010 se batirá un año en las reservas de cruceros en el mercado británico gracias a la introducción de barcos más grandes, nuevos destinos  y ofertas.
 
Otro factor que explica el crecimiento de los cruceros es que las agencias de viajes están redireccionando ventas hacia este segmento. Así, y según apuntaba un reciente estudio de Amadeus, ante el recorte de las comisiones aplicado por numerosos proveedores -sobre todo aerolíneas- los prescriptores están potenciando las ventas de producto donde se mantienen las comisiones y otros incentivos.
 
Viajes de proximidad
 
La posibilidad de que la recesión económica impulsara el turismo doméstico ya fue apuntada en ferias y foros turísticos celebrados a principios de 2009. Los indicadores revelaron que tal tendencia efectivamente se cumplió y en 2010 podría consolidarse.
 
Así, desde enero hasta octubre, los viajes vacacionales de los españoles dentro del país aumentaron un 11,2%, según la encuesta FAMILITUR. Y según apunta un informe de la European Travel Commission (ETC), los viajes de corta distancia suponen una oportunidad para los destinos europeos en 2010.
 
"Meetincentives"
 
En 2009 la demanda de viajes de incentivos por parte de las empresas siguió retrocediendo debido a la crisis económica. Y un tipo de producto que surgió hace tres años como tendencia emergente, los llamados "meetincentives", va camino de consolidarse plenamente en el mercado.
 
Los "meetincentives" son los viajes que combinan la reunión de trabajo (meet) y una parte de ocio (incentive). No sólo permiten ahorrar costes, sino que además son más fáciles de justificar por las empresas desde el punto de vista fiscal.
 
Según apunta Rob Davidson, autor del informe "Industry Trends and Market Share Report", presentado en la feria EIBTM de Barcelona, el segmento de congresos, convenciones e incentivos comienza a mostrar leves señales de recuperación de cara a 2010. Pero eso sí, la reducción de gastos continuará y los "meetincentives" seguirán substituyendo cada vez más a los viajes de incentivos puros.
 
Viajes personalizados  
 
Tradicionalmente, los operadores turísticos que ofrecían viajes a medida se centraban en los segmentos más altos del mercado. Pero las vacaciones "personalizadas" pronto se incorporarán al turismo de masas, lo que permitirá elevar la satisfacción del cliente y su fidelidad, así como incrementar los márgenes del negocio, según el informe Global Trends Report presentado en la última feria WTM de Londres.
 
De acuerdo con dicho informe, elaborado por la consultora turística Euromonitor International, a pesar de la crisis económica el turismo de masas seguirá demandando "servicios más personalizados pues los consumidores se están acostumbrando a encontrar más opciones para viajar en internet y necesitan una orientación para construirse un viaje a medida".
 
En este sentido, la tecnología será fundamental para poder ofrecer dichas prestaciones "a costes viables y a través de comunicaciones más rápidas a lo largo de la cadena de valor". Los servicios personalizados ("Concierge Travel Services")  ayudarán a escoger el alojamiento, reservar restaurantes y espectáculos, informarán sobre los mejores horarios, proporcionarán noticias en tiempo real para eventualidades, etc.
 
De momento, los turoperadores británicos Kuoni y Virgin Holidays ya han incorporado estos servicios en su portafolio y pronto podrían seguirles otras compañías europeas, según apunta la consultora.
 
El reportaje completo sobre los productos más demandados de 2010 puede descargarse como documento PDF a través de este enlace y también está disponible en la versión electrónica de la revista HOSTELTUR del mes de enero.
 
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.