El Gobierno busca "el mayor consenso posible" en la Ley Antitabaco

Publicada 15/01/10
El Gobierno busca "el mayor consenso posible" en la Ley Antitabaco
Fuentes del Ministerio de Sanidad han declarado a HOSTELTUR que la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados entrará en vigor este año, aunque la fecha dependerá de los contactos que actualmente se están llevando a cabo con los grupos parlamentarios para lograr un amplio consenso.
Estas mismas fuentes han señalado además que ningún grupo parlamentario ha mostrado una oposición frontal a la reforma de la Ley Antitabaco y que lo que busca la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, es debatir la norma, estudiar matices y lograr una que contente a todos lo máximo posible.

Desde el Ministerio han apuntado que el sector de hosteleros y restauradores es el que más oposición ha mostrado y que ya han hablado con ellos y les han explicado que la medida ya se aplica en otros países y que ?no ha dañado a la hostelería?.

La opinión de los hosteleros


Por su parte, la Federación Española de Hostelería y Restauración apunta que esta prohibición penalizará a los 70.000 establecimientos que realizaron reformas en sus establecimientos para adaptarse a la norma que entró en vigor en 2006. El valor de las reformas asciende a unos 1.500 millones de euros y los hosteleros piden una compensación.

Pero en este punto se han encontrado con la oposición del Ministerio que, según la federación, les ha comentado que la separación de espacios fue voluntaria y que los establecimientos podían haber optado por prohibir fumar en el local. Además, la ministra ha manifestado en alguna ocasión que cuenta con un estudio ?exhaustivo? que evidencia que el gasto es ?absolutamente insignificante?.

Los hosteleros apuntan también que con esta ley cerca de 40.000 negocios tendrán que cerrar, con lo que se perderán unos 100.000 puestos de trabajo. En este sentido, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, María Ángeles Planchuelo, ha apuntado que se trata de una crítica ?infundada?, tal y como ya publicó HOSTELTUR.

Los aeropuertos


La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados afecta a bares, restaurantes, hoteles, centros de convenciones, pero también a los aeropuertos. En la actualidad existen puntos de fumadores en las terminales que desaparecerían al entrar en vigor la ley.

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han señalado a HOSTELTUR que de momento los puntos siguen funcionando y que ?haremos lo que diga la ley?. Declaran que ?no depende de nosotros? y que una vez que la ley esté en marcha actuarán en consecuencia. Hay que recordar que en la mayoría de los aeropuertos españoles no existen estos puntos de fumadores, que sí hay en el de Madrid-Barajas y Málaga.

Marta Marcos García
(actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.