Informe HOSTELTUR

El gasto en promoción turística de las Comunidades Autónomas bajará sólo un 2,7% en 2010

Las Comunidades Autónomas destinarán este año 304 millones de euros a promoción turística, un 2,75% menos respecto al año pasado, según recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de febrero. Andalucía lidera el ránking, con 88 millones de euros. La cifra se refiere a la suma de los presupuestos de promoción de todas las comunidades autónomas, excepto Castilla la Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, que se negaron a facilitar dicha información pese a su carácter público.

Un año más, Andalucía es la región que cuenta con el presupuesto de promoción turística más elevado: 88 millones de euros (un 2,3% menos respecto al año anterior). Ver también la noticia publicada hoy sobre este tema.

A continuación, las comunidades que más inversión dedican a este capítulo son Balears (30 millones de euros), Canarias (29,4), Galicia (27,4), Catalunya (24,6) y Cantabria (20,65). Ver también la noticia publicada hoy sobre la nueva Agencia Catalana de Turismo.

Los presupuestos de promoción turística incluidos en este informe especial de HOSTELTUR incluyen la participación en ferias turísticas, el patrocinio de eventos, las campañas de publicidad en España y el extranjero, la edición de catálogos, la organización de fam trips y workshops, etc (ver documento PDF adjunto con las cifras de cada comunidad, que también puede descargarse a través de este enlace).

Proyectos 2010 y principales indicadores turísticos

En líneas generales, las comunidades autónomas dispondrán este año de menos dinero para llevar a cabo sus respectivas actuaciones en materia turística y también han recortado sus gastos ordinarios (ver tema de portada en la revista).

El reportaje de la revista HOSTELTUR analiza comunidad por comunidad las principales actuaciones turísticas previstas para 2010 que abrazan proyectos de equipamientos, planes de calidad, creación de nuevos productos, campañas de promoción, apuesta por las nuevas tecnologías, etc.

Igualmente se ofrecen los datos sobre pernoctaciones hoteleras en 2009 (encuesta INE) llegada de turistas extranjeros (aunque los datos Frontur sólo están disponibles para seis comunidades), y peso del turismo sobre el PIB regional en las diferentes zonas.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
tabla 800.jpgtabla 800.jpg

PORTADA diario.jpgPORTADA diario.jpg

PORTADA diario.jpgPORTADA diario.jpg

presupuestos 1.jpgpresupuestos 1.jpg

PORTADA diario.jpgPORTADA diario.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio2/02/2010 14:02:00

Buenos dias Aragonés, mira por donde casi lo aciertas soy catalán de sangre aragonesa.
Aragón i Andalaucia y Castilla y Galicia y , y,y,y,y,y,y,y,y,y.
Viajes a Londres de consejeros un dia para hacer una supuesta rueda de Prensa ( 7 u 8 periodistas nacionales y venidos en el mismo viaje que el consejero). Las ruedas de prensa y y la promocion es para que los medios Británicos promocionen España y sus zonas turisticas, no para que al día siguiente la prensa local, regional e incluso la Nacional reflejen que tal y tal personalidad ha estado en Londres visitando el World Travel Market y manteniendo reuniones con Tour Operadores Británicos ) ya me explicaran con quien y cuando pues ningun Tour Operador tiene stand en el World travel market. Enfin unas perlas.

00 Más comentarios del lector Responder

Aragonés2/02/2010 12:02:00

Antonio,
eres aragonés? porque lo que dices es justo lo que Aragón lleva haciendo desde siempre, es decir, un despilfarro innecesario y esteril.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio2/02/2010 11:02:00

Eperemos que estas cantidades millonarias en inversión estén mejor destinadas que las invertidas en el despilfarro continuo de FITUR, donde año tras año, se malgastan centenares de metros cuadrados de suelo simplemente cubiertos con una moqueta. Un sinfin de almuerzos y cenas solo para promocionar politicamente algun personaje o algun estudio que luego no sirve para nada. O para colocar en muchos stands institucionales los folletos de los establecimientos de los amigos.
Y como colofón el costo de la visita del Presidente y/ó consejero de turno con toda la corte de \"pelotas aduladores\" que suelen viajar dentro del costo de esa promoción.
Hasta cuando? llevamos así cerca de 30 años.
Por favor dejen de malgastar y despilfarar, inviertan en promoción pero en una verdadera promoción.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.