Smilo dio servicio a 1,3 millones de pasajeros durante 2009

Publicada 04/02/10
Smilo dio servicio a 1,3 millones de pasajeros durante 2009
La corporación Orizonia creó Smilo en 2008 con el objetivo de aunar en una sola marca todos los servicios de receptivo de los turoperadores del grupo. Durante 2009, primer año integro operativo, esta división dio servicio a 1,3 millones de clientes, según asegura su director general, Eduardo Zamorano, en una entrevista en la revista HOSTELTUR.
Esta división de receptivo, que convive con las seis que hasta ahora estructura al grupo (mayorista, minorista, aérea, online, cruceros y hotelera), está a cargo de las áreas receptivas que Orizonia tiene en España (Baleares, Canarias y Península), Caribe (México y República Dominicana), Egipto, Francia, Gran Bretaña, Italia y Túnez.

Uno de los principales objetivos de Smilo es la ampliación y potenciación de esta división en todo el mundo.

En cuanto a la marcha de la actividad, 2009 ha sido e primer año completo en que ha estado operativo Smilo. ?Para este primer ejercicio nos marcamos un presupuesto orientativo, pero el objetivo más importante ha sido impulsar su implantación y estar presentes en el máximo de destinos?, indica Zamorano, que añade que ?hemos conseguido estar en todas las costas españolas, y también en importantes destinos de interior como Madrid. Y en el exterior, nos hemos implantado en Puerto Plata (República Dominicana), hemos ampliado en Rivera Maya (ya estábamos en Cancún), y los más novedoso es nuestra amplia y reciente presencia en Túnez?.

Durante este primer año completo de actividad, el receptivo de Orizonia ha dado servicio a 1,3 millones de pasajeros. Y en cuanto al hecho de que la nueva empresa naciera en plena crisis, y su posible efecto en su salida al mercado, Zamorano asegura que ?las situaciones de crisis también lo son de oportunidades. Nos ha permitido aprovechar el gran movimiento de clientes buscando mejores condiciones de proveedores. Hemos conseguido firmar acuerdos con medianos y pequeños turoperadores, y también con grandes como Kuoni, All Tours y varios de los países nórdicos, cuyo efecto se verá este 2010?.

El máximo directivo de Smilo, en cuanto al comportamiento de los mercados emisores, considera que ?todos los mercados europeos están sufriendo la crisis. Y tampoco se aprecia que en estos países se estén tomando medidas de calado para paliarla lo antes posible. Sí se observa recortes de presupuestos y renegociaciones con proveedores.
Lo que sí parece evidente, es que, en lo que a España se refiere, se recuperará antes el receptivo que el emisor, dado que todo apunta a una más temprana recuperación de las economías de nuestros principales mercados emisores europeos, que del mercado interno español?.

Y respecto a las previsiones para este 2010, indica que, a nivel general del sector ?no vemos ningún signo de alegría entre los turoperadores. Aunque nosotros contemplamos mejores perspectivas en nuestra condición de reciente implantación?.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.