Diario 5907 29.05.2020 | 12:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Lucas se lamenta del desvío de fondos a otras empresas del grupo

Viajes Marsans busca soluciones en un entorno cada vez más confuso

4 febrero, 2010
El futuro de Viajes Marsans no se aclara. Cada vez más proveedores la tienen en prepago, mientras que sigue negociando con los bancos. Por su parte, el director general de la agencia, José María Lucas, echa la culpa a Pascual y Díaz por desviar fondos de la agencia para tapar agujeros de otras empresas, según ha podido averiguar este diario.
Nadie sabe lo que va a pasar con Viajes Marsans. Si hace un mes la mayoría de los grandes proveedores hacían un esfuerzo para mantener a la agencia decana, en las últimas semanas las cosas han ido cambiando y la lista de los que le aplican prepago o acortamiento de plazos está creciendo, tanto entre los turoperadores como los hoteles y las compañías aéreas.
 
Por otro lado, cadenas como Riu o Sol Meliá, que estaban aguantando, han reducido el plazo de pago a una semana, mientras que Air France-KLM y Delta Airlines se han sumado a British Airways y no aceptan pagos en metálico con el fin de evitar la posibilidad de acumular deuda, sino a través de UATP, modalidad bajo la que el dinero llega directamente a la aerolínea. Por su parte, Iberia no ha cambiado ya que cuenta con la garantía de avales propios.
 
Y a los grandes se suman cada vez más otros proveedores de mediano y pequeño tamaño, muchos de los cuales ya pusieron en prepago a la agencia antes que los grandes, puesto que tienen menos capacidad para aguantar tanto impago.
 
Lucas reúne a su cúpula 
 
Para entender el alcance de la crítica situación que atraviesa Viajes Marsans, basta conocer el ambiente que se respira en la cúpula directiva. El pasado jueves se reunió en el hotel Barajas de Madrid el director general, José María Lucas, con los 40 máximos directivos de la agencia, según han asegurado a este diario fuentes cercanas a la reunión.
 
El mensaje fue claro. Explicó que a la crítica situación actual se había llegado por culpa de la política llevada a cabo por los dueños y presidentes del grupo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ya que se han dedicado a desviar los fondos de Viajes Marsans, la empresa más saneada del grupo, a tapar los agujeros de las otras empresas, como fue el caso del saco sin fondo de Air Comet.

Asimismo, les dijo que comprendería que se buscaran otras alternativas profesionales, y que a nadie le extrañase que a la próxima reunión ya no acudiera él mismo?
 
Y es que cada vez se confirma más que a Gerardo Díaz le está saliendo muy caro su empeño por ser presidente de la CEOE, por el coste político que está afectando a su actividad empresarial.
  
Orizonia quiere cobrar
 
Por su parte, Orizonia, que ha mantenido la relación comercial habitual con Viajes Marsans a la vez que no cede en su interés por comprarla, está retocando la política comercial de cobros con el fin de evitar que la deuda siga creciendo. La respuesta de la agencia que dirige José María Lucas ha sido enviar instrucciones a todas sus oficinas prohibiendo la venta de Iberojet y demás empresas del grupo.
 
A todo esto, fuentes de Viajes Marsans ha reiterado a HOSTELTUR la postura oficial de que ?en el pasado Orizonia ha mostrado interés por Marsans pero en las últimas semanas se han interrumpido las conversaciones?, mientras que pese a la retirada de ventas, conceden que, de un modo u otro están ?llamados a entenderse? con este grupo. De hecho, Orizonia es el primer interesado en que Marsans no caíga. 
 
Y es que, si durante los últimos meses Orizonia ha seguido dando crédito a Marsans, ahora quiere cobrar los 40 millones que le debe. No en vano, es el máximo acreedor de  Marsans pese a que en los medios se les ha dado más relevancia a las menores deudas con los bancos. En este sentido, el grupo que dirige Gabriel Subías ha comenzado a ejecutar avales Entre éstas podría figurar el hotel Bellevue, situado en la Bahía de Alcudia (Mallorca), según indica El Economista. Una ejecución a la que podrían seguir más sobre otras hipotecas que en los últimos meses exigió Orizonia como garantías, tal y como ha podido saber HOSTELTUR.  
 
Por otro lado, y según el mencionado diario económico, el banco Santander podría mostrarse dispuesto a financiar la deuda de Marsans a cambio de garantías tangibles y de dirigir una posible venta a otro grupo, tras la retirada de Orizonia. No obstante, esto último resultaría cuanto menos extraño, toda vez que el segundo mayor propietario de Orizonia, con el 35% del accionariado, es Vista Capital, fondo de inversión del Santander.
 
Lo que parece claro es que los 70 millones que ha logrado el grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz por parte Trapsa no les va a dar para mucho. La mayor parte de esa cantidad ya estaba asignada a pagos a bancos, y la deuda que acumula el grupo con los proveedores es muy superior. De hecho, entre créditos y ventas al grupo han entrado unos 110 millones de euros, mientras que la deuda a bancos y proveedores asciende a más de 200.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 8
Y supongo q la banca pedirá Garantias al gobierno , osesa que si VM no paga , pagamos todos , para evitar la alarma social ...... Personalmente no me gustaria que cerrara , pero a costa de 1 € por cada español , no , porque ni asi la salvamos , o bien , que la salcemos todos , pero la titularidad estatal , Como se hizo con GM en USA
no se si alguien se habrá molestado en leer las noticias sobrte la reordenacion de la cupula de VM y en general del grupo . Digo esto en vez de insultaros los unos a los Otros . HAce un par de dias solicitó su baja Carlos de Borbon ( primo de rey ) del consejo como Consejero independiente. Copio y pego El grupo turístico Marsans, propiedad Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, está llevando a cabo una reestructuración de su consejo de administración que supone la salida de todos sus miembros con el objetivo de que los dos empresarios refuercen su control del órgano de gestión de la sociedad. Los dos últimos en abandonar su puesto en Viajes Marsans han sido Ignacio Pascual de la Riva y Gerardo Díaz Santamaría. Osea las ratas abandonan el barco
Avatar Hector J Pulido Hector J Pulido hace 10 años
Me entere que EL PLAN ZP de jubilaciones empieza por los Funcionarios!!! Me parece bien, pues no puede ser que haya mas administradores que administrados, por tanto como decia la "menestra" de las finanzas, unos se jubilaran antes que otors atendiendo al trabajo desarrollado... entonces me pregunto yo, Los funcionarios sera a los 70 u 80? En fin cuando se Jubilen ya habra otor Marsans, tambien ...vamos como la nueva Rumasa, fruto del trabajo de otors!! Que no aprendemos!! HAY QUE VIAJAR MAS!!!!
Recordamos a algunos lecores los criterios de publicación de los comentarios: HOSTELTUR no comparte necesariamente las opiniones que los lectores viertan en esta sección, ni se hace responsable de sus consecuencias o interpretaciones. Serán eliminadas las opiniones que contengan insultos, que atenten contra el respeto a las personas por el contenido o por la forma, que contengan direcciones de e-mail, números de teléfono o direcciones web con intenciones comerciales. También serán eliminados los textos escritos íntegramente o en su mayor parte en MAYÚSCULAS, y aquellos contenidos que no sean profesionales, que no se relacionen con noticias actuales y que no sean de interés para el sector. Gracias
Contesto a DISCONFORME: Yo si estoy conforme con lo que cuentas. Mi caso es un caso particular y te juro que es verdad. No tengo rencor hacia vuestra empresa y supongo que como en todos lados hay gente buena y gente mala. Pero si nos paramos todos a pensar ¿Porqué nadie se mete tan brutalmente con otras agencias grandes? (Halcón, Iberia, Barceló, Ecuador, El Corte Inglés, etc.) porque aunque nos hgan la puñeta a las pequeñas, ellos sólo juegan con esas armas que tu me comentas (jamones, teles, maletas, descuentos, etc.) nadie me ha desprestigiado personalmente y repito que yo hablo por mí. gracias por un debate sin insultos.
A la gente que apoya a Viajes Marsans: si no entendéis porqué la gente se frota las manos cuando se ve en el horizonte el colapso de Marsans, es que no habéis estado en el sector en el último decenio. Desde hace 10 años, más o menos, las demás agencias venimos sufriendo un ataque desleal en precios, en desprestigio, en prepotencia, por parte de Marsans y sus agentes, a mí me han llegado clientes que han pasado por una de sus agencias y que les han dicho que yo no tenía ni idea, que les estaba engañando, etc. porque si de verdad fuera un buen agente estaría trabajando en Marsans (en mi vida he entrado en esa agencia ni he coincidido con nadie que trabaje allí), tras pillar por banda a una agente de esa agencia y cantarle las cuarenta, me dice que son instrucciones de su jefe de oficina, vamos que por lo visto es política comercial. Esto creo que les ha pasado a otras agencias. ¿os estrañáis ahora de que estemos las independientes frotándonos las manos? A los que os da pena que desaparezcan 2000 puestos de trabajo: el año pasado cerraron 3000 agencias, ¿cuántos puestos de trabajo son esos? no he leido a nadie de Marsans apenándose de esas personas. Estoy de acuerdo con Honrado en todo menos en las formas de contarlo. Cuando esos agentes tan buenos que trabajan en Marsans estén en el paro y decidan montar una agencia, que piensen que al ser independientes pasarán a se escoria para sus antiguos compañeros y jefes. Perdón a los que pueda molestar.
Avatar Adrian Puertas Adrian Puertas hace 10 años
Turispoly?...eso es para los ricos empresarios para los agentes es la Fuga de Colditz.
Estimado Sr. Burmafriend es usted libre de leer o no nuestras informaciones, y de criticarlas o no, pero nuestros redactores también son personas y los ataques personales no los permitimos aquí, ni para con usted ni para con nuestra gente. Por eso hemos eliminado su comentario. Un saludo,

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.