Comienza tras 10 años el juicio sobre el accidente del Concorde de Air France

Casi 10 años después del accidente fatal de un avión Concorde de Air France, el juicio para determinar responsabilidades está previsto que comience la próxima semana

Cinco personas, junto con Continental Airlines, están acusados de homicidio involuntario en el accidente del Vuelo 4590 de Air France del 25 de julio de 2000.

Una investigación puso de manifiesto una trágica cadena de acontecimientos que finalmente derribó el avión supersónico poco después de despegar del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle: un neumático bajo el ala izquierda explotó en el despegue cuando golpeó a una pequeña tira de metal de titanio en la pista. La llanta perforada envió los desechos hacia el ala, produciendo la rotura del tanque de combustible que provocó el catastrófico incendio que, a su vez, causó el accidente en el que murieron 113 personas - 100 pasajeros, nueve tripulantes y cuatro personas que se encontraban en tierra.

Tres de las cinco personas implicadas en el proceso fueron responsables del diseño, las pruebas y certificación del Concorde.

Según los cargos, ellos podrían haber actuado con mucha antelación de forma de haber evitado algunos defectos de diseño bien conocidos en el avión, cuyos tanques no tenían suficiente protección de los desechos.
Los fiscales puedan presentar pruebas de que debido a sus mayores velocidades de despegue que lo normal, hubo más de 60 reventones de neumáticos durante los más de 25 años que el Concordia estuvo en el aire.

La tira de titanio que habría jugado un papel importante en el accidente, según se dijo, supuestamente cayó de un DC-10 de la aerolínea estadounidense Continental, que despegó poco antes que el Concorde.
Los investigadores judiciales dicen que la tira de titanio fue inapropiadamente instalada en el motor del DC-10, generando los cargos en contra de la compañía aérea norteamericana y de dos de sus empleados.

Air France y British Airways introdujeron el servicio comercial supersónico en 1976, pero el desastre en combinación con los altos costes de mantenimiento y el número de pasajeros disminuyendo, ambas compañías aéreas retiraron el Concorde de sus respectivas flotas en 2003.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.