Vueling inicia hoy las operaciones comerciales del nuevo aeropuerto de Lleida

Vueling estrena hoy las pistas del aeropuerto de Lleida-Alguaire operando los primeros vuelos comerciales en las rutas a París y a Palma de Mallorca.

El inicio de los vuelos con pasajeros tiene lugar después de que el pasado 17 de enero el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurara oficialmente el primer aeropuerto propiedad del Ejecutivo catalán.

El primer vuelo saldrá con destino a París a las 14:10 horas. A las 16:25, Lleida recibirá a los primeros pasajeros procedentes de París. El segundo vuelo, con destino a Palma de Mallorca parte a las 18:25 horas y, a las 20:55, aterrizará el primer vuelo doméstico procedente de la capital balear.

El próximo mes de abril se añadirán a estos dos destinos ofertados por Vueling los vuelos de la low cost irlandesa Ryanair, que comenzará a operar desde el nuevo aeropuerto el próximo 2 de abril, con rutas que conectarán Lleida con Frankfurt y Milán.

Si bien durante los primeros meses los vuelos se centralizarán los fines de semana, hay empresas interesadas en realizar vuelos corporativos y de carga. No se descarta que haya vuelos charter para la temporada de nieve 2010-2011 con Gran Bretaña y Portugal.

  
La Generalitat de Catalunya ha invertido más de 95 millones de euros en la construcción de este aeropuerto que hoy inicia operaciones, el cuarto comercial de la Comunidad cone l propósito fundamental de impulsar la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido con los de Reus y Girona.
  
Se prevé que durante los 12 primeros meses de funcionamiento el aeropuerto alcance los 50.000 viajeros y, dentro de 10 años, en 2020, la cifra anual de usuarios haya ascendido a cerca de 400.000, con una previsión de generación de ingresos de 47 millones de euros anuales. Tras su puesta en marcha, la nueva infraestructura crea unos 60 puestos de trabajo directos y 900 indirectos.
 
La Generalitat, a través de Aeroports de Cataluña, gestionará directamente el Aeropuerto de Lleida-Alguaire desde el inicio de sus actividades hasta el segundo trimestre de 2010, cuando se traspasará esta tarea a una empresa concesionaria.
  
La firma que gane el concurso se encargará de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.
  
El concurso para la concesión del Aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Aeropuerto Lleida.jpgAeropuerto Lleida.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.