Claro repunte de las reservas de Thomas Cook en el Reino Unido

En las últimas cuatro semanas los datos de reservas de Thomas Cook en el mercado británico muestran que, aún siguiendo por debajo del año pasado respecto al invierno, se recupera poco a poco y lleva vendido un 77% del total de su producto. De cara al verano las cifras son aún mejores, con un incremento de las reservas del 15%.

Según el informe provisional que acaba de presentar el grupo, la apuesta por el medio radio y la estrategia para generar mayores márgenes le han permitido además incrementar el precio de las tarifas de invierno en dos puntos, situándose en el 8% de subida, frente al 6% de media que mantenía. Las reservas se sostienen un 6% por debajo de la misma fecha del año pasado, pero frente a un recorte de la capacidad del 8%.
 
Dicho recorte alcanza este invierno el 5% en Europa Continental, donde las ventas están también mejorando, estando sólo un 2% por debajo; mientras que en los países nórdicos el ajuste fue del 8% frente a una situación actual de las reservas del 16% por encima.
 
El mal tiempo eleva las reservas del verano
 
Durante el último mes, las reservas para el verano en Reino Unido se mantienen un 15% por encima, con una capacidad reducida en un 3%. El turoperador achaca al mal tiempo registrado en el país que ha acelerado las ventas y le permite mantener los precios un 2% por encima, mientras asegura continuar en negociaciones con los proveedores para lograr los mejores márgenes.
 
En Europa Continental la capacidad se ha visto aumentada un 8%, pero las reservas aún están un 2% por debajo. No obstante, son mercados que tardan más en tomar su decisión sobre las vacaciones. Los precios se mantienen por debajo en dos puntos mientras se incentivan las ventas.
 
Algo similar ocurre en los países nórdicos respecto a la temporada alta. Allí la capacidad se mantiene reducida un 1%, pero aún las ventas del último mes se mantienen un 5% por debajo y el turoperador ha aumentado los precios de venta un 8%.
 
Las perdidas operativas se elevaron en 15 M €
 
Como adelantó ayer HOSTELTUR, el informe provisional de resultados de Thomas Cook revela que el grupo facturó en el primer trimestre del año fiscal 2010, que finalizó el 31 de diciembre, un 6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo atribuye este resultado a la reducción de capacidad aplicada en sus principales mercados y al incremento de los precios del combustible. Causas muy similares han llevado a su mayor rival TUI Travel a una caída de ingresos del 8% en su trimestre más negro.
 
Como consecuencia, cifra que sus pérdidas operativas se incrementaron hasta los 41,3 millones de libras (46.8 millones de euros) frente a los 27,4 millones de libras (31 millones de euros) del primer trimestre de 2009. Esto significa 13,4 millones de libras (15,8 millones de euros) más.
 
A pesar de mantener un nivel medio de deuda mayor, los gastos financieros del periodo cayeron hasta los 19,1 millones de libras (21,6 millones de euros), frente a los 27,3 millones de libras (30,9 millones de euros) del año anterior.
 
El consejero delegado de Thomas Cook Group, Manny Fontenla-Nova ha dicho: “Nos complace informar de una reducción de 30,5 millones de libras (34,6 millones de euros) en las pérdidas de temporada antes de impuestos para el primer trimestre, como resultado de los menores cargos de financiación”.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
 
thomas cook.jpgthomas cook.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.