La IATA respalda las "robustas medidas" tomadas por España en el control aéreo

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) expresó al ministro de Fomento, José Blanco, su "total respaldo" a las "robustas medidas" que ha tomado para resolver los "problemas de eficiencia" del servicio de navegación aérea de España.

En una carta enviada al ministro firmada por el presidente y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, la asociación reiteró que la combinación de elevados costes y baja productividad de los controladores aéreos adscritos a Aena era “inaceptable e inasequible para las compañías y muy perjudicial" para el desarrollo económico de España.
 
Hace un par de años, Bisigniani criticó duramente a los controladores españoles por tener “los salarios más altos de Europa” en el sector. En esta oportunidad, subraya que la IATA dejó claro en su momento que las aerolíneas requerían de una contención de costes y reducciones significativas en los actuales cargos por navegación aérea que afrontan.
 
En su opinión, estas reformas facilitarán los beneficios económicos que el sector de la aviación proporciona al turismo español y a los sectores que dependen de él, y a la economía en general.
  
Refiriéndose a la reducción del 15% de cara a 2013, destacó que “éste es un paso muy bien recibido dada la actual situación económica y la crisis financiera en la industria aérea", urgiendo al ministro que se asegure de que las medidas contenidas en el decreto se implementen lo antes posible.
 
"Damos las bienvenida a las claras y firmes acciones que ha tomado al respecto" opinando que el decreto permitirá a Aena realizar la reformas necesarias para cubrir sus requerimientos de seguridad, capacidad y eficiencia de costes en los servicios de navegación aérea.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
  
 
IATA_dentro 300.jpgIATA_dentro 300.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gemma13/02/2010 21:02:00

No sé cuanto cobran los controladores en otros países, pero en cuanto a la productividad, me gustaría añadir algo que un conocido me dijo por mail:

\"Cuando se calcula la productividad media de un controlador, se analizan los aviones controlados por persona. En España, el estudio de esa tasa incluye a los controladores dedicados a tareas de gestión que no hablan con los aviones y los prejubilados. Estos tienen una productividad cero. Además se incluye la productividad de los controladores en los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos.
Esos tres parámetros no se incluyen en el resto de países europeos de cara al estudio. Para comparar la productividad media española con la europea, deberían utilizar los mismos criterios.\"

A mi, particulamente, me empiezan a cansar las medias verdades de Aena, el ministro de turno, y parece ser, que ahora tambien la IATA.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.