Europa decide en junio si se instalan escáneres corporales en los aeropuertos

El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, ha anunciado en A Coruña que la Comisión Europea presentará en abril un informe sobre la utilización de los escáneres corporales en los aeropuertos para que los Estados miembros aprueben por consenso una normativa al respecto. Este informe servirá de base para la elaboración de unas conclusiones que se presentarán en el Consejo de Transportes que se celebrará en junio.

Éste es uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión informal del Consejo de Ministros de Transportes, celebrada en A Coruña, y tras la cual el comisario europeo explicó que los Estados miembros podrían regular el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos pero sin imponer su obligatoriedad a los países.
  
En rueda de prensa, Kallas detalló que este informe se basará en la información facilitada por Estados miembros que ya han utilizado los polémicos dispositivos, como el caso de Finlandia, y avanzó que el estudio tendrá en cuenta "los aspectos jurídicos, de salud y de privacidad", ya que uno de los objetivos será garantizar el respeto a la intimidad de las personas.
  
El comisario de Transportes de la Unión Europea insistió en que la polémica sobre el uso de los escáneres corporales "no se puede debatir únicamente a nivel emocional ni se pueden demonizar las nuevas tecnologías. El terrorismo se adapta y nosotros también", argumentó Kallas. Subrayó que los países que han utilizado los escáneres corporales "consideran que es lo adecuado" e incidió en que pueden suponer "una plusvalía en la lucha contra el terrorismo".
 
La seguridad, objetivo común  
 
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, insistió en la coincidencia entre los Estados miembros sobre "la determinación para desplegar los esfuerzos necesarios para garantizar los más altos niveles de seguridad" y confirmó que se estudiará "como opción posible" la implantación en algunos aeropuertos de los escáneres corporales "siempre que el respeto a la intimidad personal quede debidamente protegido", insistió.
  
Blanco explicó que algunos países plantearon en la reunión de hoy la puesta en marcha de "medidas con dos velocidades", indicó en alusión a la propuesta de algunos Estados miembros de implantar su uso en los vuelos trasatlánticos hasta que la Comisión Europea adopte una posición definitiva.
  
El ministro de Fomento negó que países como Alemania se hayan opuesto a la utilización de estas tecnologías e indicó que "sí se ha planteado que haya garantías antes de la implantación de los escáneres", añadió. "Esto es lo que opinamos muchos", insistió también al asegurar que el principal objetivo es que los "derechos fundamentales" queden garantizados. Al respecto, apuntó que países como Reino Unido, que ya utilizan escáneres, "son los que más reclamaban una posición común porque la amenaza del terrorismo es global y la respuesta tiene que ser global", insistió.
  
Sin presiones estadounidenses
 
Por otra parte, tanto Kallas como Blanco negaron "presiones" de Estados Unidos para el uso de este tipo de sistemas. "En ningún momento Estados Unidos ha planteado el tema de la seguridad desde la imposición", indicó el ministro español asegurando que "sólo se ha hablado de la necesidad de dar respuestas globales"; mientras que el comisario europeo afirmó que “la Unión Europea hará lo que corresponda sin presiones. Los intereses en esta materia son comunes, aunque la manera de enfocar las cosas varía", admitió.
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.