Los hoteleros de Menorca, a la reconquista del cliente británico

Publicada 16/02/10
Los hoteleros de Menorca, a la reconquista del cliente británico
La Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, se ha convertido en la primera marca española que pertenece a ABTA, la principal asociación de agencias y turoperadores británicos. Esta incorporación es parte de la estrategia de hoteleros e instituciones para que la isla reconquiste al cliente británico y vuelva a las 400.000 plazas que tenía este mercado en 2008.
Menorca se convierte así en el primer destino español miembro de la asociación que reúne a más de 1.700 empresas, agencias de viajes a pie de calle y turoperadores, incluidos los grandes del sector, responsables todos ellos de trasladar de vacaciones a España, el año pasado, a 14 millones de británicos. Estar en ABTA significa que los hoteles de Menorca y la web de reservas www.visitmenorca.com pueden beneficiarse de lo que esta marca significa para el turista británico:  "garantía y confianza", según el director de la asociación, Hugh Morgan, quien lo explica en el video adjunto.

Pero la estrategia de reconquista tiene otra arma: un convenio firmado con cinco turoperadores que trabajan con el mercado británico, en el que se comprometen a recuperar las 120.000 plazas aéreas perdidas en los últimos años hacia la isla, y llegar a las 400.000. El coste del acuerdo es de nueve millones de euros a financiar por las instituciones, pero también compromete a los hoteleros a mantener unos precios ?competitivos?.

Según el presidente de ASHOME, Joan Melis, ello no significa bajar los precios todavía más, sino ?que estén en consonancia con la oferta? y aún, ?ofrecer valor añadido para que el cliente esté satisfecho?. Morgan aseguró que los precios ?serían similares a los de 2009?.

2009: un año ?horroroso? para ABTA

?El año 2009 fue horroroso para nosotros?, aseguró el director de ABTA ayer en Menorca. ?Es imposible que 2010 sea igual o peor?, añadió, augurando una vuelta a las cifras de 2008 puesto que ?ahora se están animando las resevas y en unas semanas alcanzaremos los niveles del año pasado?.

En este momento, según ABTA, Balears está en un -9% respecto al año pasado, Canarias en un -11%, Menorca en un -3% (una cifra positiva puesto que estaba en un -12%) y España en general en un -11%.

Los miembros de ABTA no están preocupados por la temporada alta, porque los británicos están recuperando la confianza en la situación económica y ya no temen perder su puesto de trabajo, aunque sí les preocupa la temporada media: en mayo hay elecciones y en junio el mundial de fútbol, dos acontencimientos que, según Morgan, ?hacen que los británicos quieran quedarse en casa?. Por eso es muy importante ?incentivar las ventas desde ya mismo para mayo y junio, haciendo ofertas y bajando los precios porque el precio lo es todo, es el rey, y no debemos esperar al último momento?, aseveró, dirigiéndose a los hoteleros.

En este sentido, Turquía y Egipto, con unos precios ?muy competitivos?, crecerán de nuevo este año incluso hasta un 30%.

Contentos con la reducción de tasas aéreas

Los miembros de ABTA se verán beneficiados por el anunciado recorte de las tasas aéreas en España, según Hugh Morgan. ?Es algo que le habíamos pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno español?, y cuyo anuncio casi les ha pillado por sorpresa.  ?Es una gran ayuda ?explica-, porque ahora nos gastábamos seis euros por cliente en tasas aéreas, lo que multiplicado por 1.300.000 plazas ?refiriéndose a Cosmos, el turoperador del que es director de Compras y Operaciones Internacionales-, significa que ahora dispondremos de más de siete millones de euros que nos ahorramos, para dedicarlos a empujar las ventas?.
 
Esther Mascaró (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.