Selecciona hoteles de 3 y 4 estrellas

Serhs aprovechará el repliegue de cadenas hoteleras en el segmento urbano para sumar más hoteles al grupo

Publicada 17/02/10
Serhs aprovechará el repliegue de cadenas hoteleras en el segmento urbano para sumar más hoteles al grupo
El grupo turístico Serhs, presidido por Ramón Bagó, quiere aprovechar el repliegue de varias cadenas hoteleras, sobre todo en el segmento urbano, para sumar más establecimientos -en régimen de gestión- a su cartera. En la actualidad, la corporación explota 11 hoteles (ocho de ellos en propiedad) y prevé llegar a los 30 de aquí a cinco años.
Según el análisis realizado por la corporación catalana, el mercado hotelero urbano sufre una situación de sobreoferta y de volatilidad de la demanda, lo cual está llevando a importantes marcas a desprenderse de los establecimientos menos rentables para concentrar esfuerzos en los más viables, hacia los que dirigen las ventas.

Así, más de un propietario, que tenía alquilado el inmueble, está viendo cómo la cadena opta por rescindir el contrato de gestión y le devuelve literalmente las llaves del hotel.

De hecho, el grupo Serhs ha recibido numerosas ofertas para comprar o hacerse con la gestión de hoteles durante los últimos meses, según confirma el presidente de la corporación, Ramón Bagó.

Por dichos motivos, y aprovechando el vacío que pueden dejar algunas grandes cadenas, la corporación ha tomado finalmente la decisión de llevar a cabo un plan de expansión de aquí hasta 2015. Josep Maria Bagudà, responsable de la división hotelera de Serhs, será el encargado de pilotar este proyecto.

Características

Así, Serhs ha comenzado a seleccionar hoteles de tres y cuatro estrellas, de más de 100 habitaciones, principalmente urbanos (Madrid y Barcelona) pero también vacacionales (costa del Mediterráneo), bien situados y en buen estado de conservación.

Según apunta el consejero delegado del grupo, Jordi Bagó, Serhs cuenta con la estructura de personal y tecnológica preparada para ampliar su cartera hotelera. Y en todo caso son conscientes de que no necesitan establecimientos singulares.

"Los hoteles de ciudad son hoy más que nunca una "commodity". El cliente busca ubicación y un estándar de calidad. Y nosotros dominamos los canales de comercialización", dice el consejero delegado del grupo. El año pasado, Serhs movió 1,5 millones de turistas en España.

En todo caso, Serhs quiere hoteles "que permitan sinergias con las diferentes divisiones del grupo". Esto es: turoperación, distribución de alimentos y bebidas, reformas e instalaciones, departamento legal y laboral, etc.

La expansión, insisten los responsables de Serhs, se llevará a cabo mediante contratos de gestión. La compra de edificios está prácticamente descartada "y más en los destinos de playa de España", dice Bagó, debido a la diferencia de costes de explotación con otros países como Turquía, Egipto o Túnez.

Expansión internacional

El grupo también prevé comenzar a operar hoteles en las principales ciudades de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro) así como en Jordania (hoteles que cubran la ruta turística del país), pues en ambos países ya está presente.

La división hotelera del grupo (11 hoteles que suman 5.000 camas) facturó 33,1 millones de euros el año pasado, un 4,1% menos respecto al ejercicio anterior.

Serhs celebrará su junta de accionistas el 22 de febrero, donde presentará los resultados del año pasado. "No estamos contentos del ejercicio 2009 pero sí muy satisfechos, teniendo en cuenta las circunstancias", expone el presidente del grupo.

Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.