El recorte de gastos de los clientes provoca una caída del 22,8% en las ventas mundiales de CWT

Carlson Wagonlit Travel (CWT) registró una bajada de sus ventas del 22,8% en 2009 , lo que, como informó ayer HOSTELTUR, supone un volumen 21.400 millones de dólares (15.559 millones de euros). La compañía atribuye este descenso a la caída del gasto por cliente, ya que el número de transacciones sólo disminuyó un 9,3%.

Los resultados globales son, en cualquier caso, mejores que los registrados por la compañía en el mercado español, en el que, como publicó este diario, las ventas cayeron un 26% y las transacciones bajaron un 12%, aunque la relación sería similar al observarse igualmente operaciones de menor cuantía.

Según un comunicado difundido ayer por la compañía, el hecho de que la bajada del volumen fuera superior a las transacciones demuestra “las agresivas medidas de recorte de costes tomadas por las empresas para reducir su gasto de viajes, percibiéndose en todas las regiones”. El volumen de ventas en Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio, África) fue el más afectado, cayendo un 27,6% y un 27,1% respectivamente. En Latinoamérica, descendió un 21,2% en relación al año anterior, mientras que en Norteamérica se observó una disminución del 17,4%.

“Cauteloso optimismo” de cara a 2010

El presidente y CEO de CWT, Douglas Anderson, describió el entorno económico de 2009 como “extraordinario”, comentando que “Carlson Wagonlit Travel, como las demás empresas del sector de los viajes, se enfrentó a retos únicos en 2009. Gestionamos con éxito un cambio sin precedentes y conseguimos salir bien de la recesión global, cuyo alcance ninguno de nosotros habíamos experimentado antes”.

De cara a 2010, Anderson se muestra “cautelosamente optimista”, y señala la persistencia de la incertidumbre económica en algunos países y el posible crecimiento “suave” del PIB en general. “Muchos de nuestros clientes nos dicen que aumentarán sus viajes este año para fomentar el desarrollo de sus negocios”, añade, “pero seguirán teniendo cuidado con los costes y dándole gran importancia al viaje “productivo”. CWT hará “todo lo que sea necesario para acompañarles con éxito en este esfuerzo orientado a  potenciar el valor”.

En este sentido, un reciente estudio realizado por CWT recabando información entre travel managers o gestores de viajes de empresas clientes de todo el mundo muestra que la optimización del gasto hotelero, el aumento del cumplimiento de las políticas por parte de los viajeros, la optimización de las reservas sencillas y el fomento del ahorro del transporte terrestre y por avión son sus cuatro principales áreas de prioridad para 2010. 

Potenciar el asesoramiento

CWT seguirá centrándose en aumentar la eficacia en el punto de venta y reforzar su estrategia para impulsar la adopción online. En la agenda de la empresa también consta como prioridad ayudar a los clientes a optimizar su gasto de hotel implantando un programa hotelero bien diseñado y estudiado que fomente el cumplimiento de las políticas de viaje.
Otra prioridad clave para CWT, explican, es “la entrega de productos y servicios innovadores que les permita a los viajeros de negocios estar bien informados y ser más productivos en todo el proceso, desde la reserva hasta la vuelta del viaje”.

En el conjunto de 2009, la compañía observó que “un inusual y elevado número de empresas establecían condiciones competitivas de mercado sacando a concurso la gestión de sus programas de viaje”. CWT también obtuvo un índice de retención de clientes “muy positivo”, afirman, del orden del  96%. Asimismo, la proporción de gestores de viajes “satisfechos” y “muy satisfechos” alcanzó un 94% en 2009, aumentando un 4% respecto al año anterior.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Douglas Anderson.jpgDouglas Anderson.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.