Spanair saldrá a bolsa o se integrará en un grupo grande

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha afirmado que el futuro de Spanair pasa por una salida a bolsa o integrarse en otra aerolínea, incorporándose al proceso de concentración que vislumbra para la industria aérea mundial.

En el último caso, señala como posible comprador a Lufthansa, "que en los últimos años ha adquirido varias compañías aéreas y tiene una estrategia multihub". Agrega que "en las líneas aéreas se tiende a la concentración y dentro de tres o cinco años habrá grandes grupos de aerolíneas compitiendo entre sí, y el futuro de Spanair puede pasar por integrarse", ha asegurado Soriano en una conferencia en Barcelona organizada por la escuela de negocios ESERP y el grupo Intereconomía.

Según Soriano, "o bien Spanair saldrá a bolsa o acabará integrada en otro grupo" y ha añadido que la alemana "Lufthansa en los últimos años ha comprado compañías aéreas, y tiene cinco 'hubs' -aeropuertos de cabecera-, entre ellos Fráncfort, Múnich y Viena, pero necesitan un 'hub' en el sur de Europa".

Sobre los planes futuros más inmediatos, Soriano ha adelantado que pronto anuciarán rutas con horarios de interconexión que mostrarán el propósito de la compañía de hacer de El Prat un aeropuerto de tráfico de hub. En este punto sostuvo que "Spanair es una inversión de alto riesgo, pero también de alto retorno", y que la estrategia de la compañía pasa por ser la línea aérea que desarrolle Barcelona como hub. "Nos queda muy poco para acabar la reestructuración que tenían que llevarse a cabo en los doce primeros meses" precisó asomando el motivo del retraso en lanzar un nuevo programa de vuelso que atienda a esos objetivos.

Puntualizó que Barcelona está bien situada geográficamente para ser un centro de distribución de vuelos y pasajeros y "la nueva T1 está pensada precisamente para operar como tal, "por lo que tenemos el aeropuerto, tenemos la demanda, la posición geográfica y ahora la aerolínea que hace esta apuesta".

A punto de cerrar los acuerdos con sus colectivos

Por otra parte, Spanair tiene previsto cerrar el próximo lunes los acuerdos sob re nuevas condiciones laborales con sus colectivos dentro del plan de ereducción de costes, con le objetivo de ahorrar 100 millones de euros al año.

Ese día, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía deben ratificar en asamblea los acuerdos a los que han llegado los sindicatos y la empresa.
  
Los TCP llegaron a un preacuerdo que incluye el despido de unos 70 profesionales de los 1.087 trabajadores y una reducción salarial de entre un 3 y un 5%, que varía en función de la antigüedad de cada empleado. En contrapartida, serán propietarios del 1% del accionariado de Spanair.

Con los pilotos, la compañía pactó el despido de 117 tripulantes técnicos y la degradación de 73 comandantes a pilotos. No obstante, este punto ha sido modificado: serán menos de 70 los que pierdan su condición de comandantes y serán clasificados bajo uan nueva categoría intermedia, creada expresamente para 'amortizar' el descenso. A este colectivo se le aplicará una reducción salarial del 25% pero Spanala empresa les cederá una participación accionarial del 5% en la sociedad.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


 
2004-10-28_093 Spanair 350.jpg2004-10-28_093 Spanair 350.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.