Los vaivenes de la economía británica pueden lastrar su recuperación como mercado emisor

Los vaivenes y algún que otro susto que está viviendo la economía del Reino Unido podrían lastrar la recuperación del mercado emisor de turistas más importante para España. Esta misma semana se ha anunciado un incremento del paro, lo que pone en entredicho la solidez de la recuperación económica.

Hace apenas dos semanas, Reino Unido informó de que entre septiembre y noviembre registró un descenso del paro de 7.000 personas. Además, la economía británica creció un 0,1% en el último trimestre de 2009, lo que aparentemente supuso el fin de la recesión más prolongada de la economía británica en medio siglo.

Y por otra parte, el indicador de confianza económica en las islas británicas subió 3,2 puntos en enero, según Eurostat.

Aumento del paro en enero

Sin embargo, el pasado miércoles las autoridades británicas informaron que el paro se incrementó en enero en 23.500 personas, el mayor aumento desde julio. Fue un auténtico jarro de agua fría, al tratarse de un crecimiento inesperado del desempleo, pues se preveía una caída del número de parados en unas 10.000 personas.
 
En estos momentos, el número de parados ha alcanzado su cifra más alto desde 1997. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que la tasa de paro en el Reino Unido es del 7,8%, por debajo de la zona euro (10%) y muy por debajo de España (19,8%).

Indicadores

Los vaivenes de los indicadores económicos pueden lastrar ahora la confianza de los consumidores británicos.

Por ejemplo, el turoperador británico especializado en escapadas Holidaybreak informó recientemente de una caída de sus ventas del 2% entre el 1 de octubre de 2009 y al 15 de febrero de 2010. La continuidad de la crisis económica, la climatología y las reservas tardías son las razones que esgrime el grupo para este resultado.

Y por otra parte, uno de cada cuatro turistas del Reino Unido prevé reducir su gasto de vacaciones hasta un 50% en 2010, según revela un estudio elaborado por las consultoras británicas IMRG y eDigitalResearch, que prevén un aumento de las reservas de última hora a causa de la incertidumbre económica.

No obstante, los datos de reservas del mes de enero de Thomas Cook en el mercado británico muestran que, aún siguiendo por debajo del año pasado respecto al invierno, el mercado se recupera poco a poco y lleva vendido un 77% del total de su producto. En cualquier caso, el turoperador británico ha recortado su capacidad un 8%.

Otro indicador a tener en cuenta: según el último estudio del sitio de viajes Skyscanner, España domina el ranking de búsquedas de enero, colocando cinco ciudades entre las diez primeras.

Pero según apuntan los responsables del buscador, suben en el ranking los países de la zona no-euro, "debido en parte a que el cambio de la libra a euros ya no es tan favorable" para los turistas británicos. Así, "Turquía ha colocado tres de sus ciudades entre los 50 destinos más buscados".

Cifras del turismo británico en España

Cabe recordar que en 2009 llegaron a España un total de 13,32 millones de turistas del Reino Unido, lo que significó un descenso del 15,5% respecto al año anterior, según la encuesta Frontur del IET.

Por otra parte, y según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, los turistas británicos generaron el año pasado un total de 37,04 millones de estancias, un 11% menos respecto a 2008.

En cualquier caso, el mercado emisor británico podría volver a crecer a partir del verano de 2010, una vez la economía del Reino Unido se haya estabilizado, según apuntó la Oficina Española de Turismo en Londres el pasado mes de octubre.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
SDP_5691.JPGSDP_5691.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.