Spanair ya tiene los 100 M € que necesitaba

La Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), inyectará hasta un máximo de 50 millones de euros a Spanair para garantizar la ampliación de capital que requiere la aerolínea para financiar su plan de negocios, anclado al obejtivo de hacer de El Prat un aeropuerto hub. Hoy la aerolínea presenta el nuevo plan de rutas alineado a este objetivo.

Según los portavoces de la compañía, la operación tiene carácter "transitorio y temporal", de manera que la participación del ICF en la compañía durará hasta que otros inversores se incorporen a su capital, ha informado hoy la Generalitat.

Tal y como estaba previsto, en la reunión semanal de su Consell Executiu, el gobierno catalán ha decidido dar apoyo institucional y financiero junto al sector privado a Spanair, "por su importancia estratégica para el futuro de la economía española y catalana".

La Generalitat agrega en un comunicado que "de esta manera, se potenciará la presencia en Barcelona de Star Alliance, la principal alianza mundial del sector, de la que es miembro la compañía catalana", que soportará la operación de red en El Prat.

Precisamente, la aerolínea que preside Ferran Soriano la noche del lunes un crédito sindicado de hasta 50 millones de euros con diversas entidades financieras, lideradas por La Caixa, para asegurar su viabilidad.

La nueva ampliación de capital se porduce poco más d eun año después de que la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), entidad participada por instituciones y empresarios catalanes, comprara al grupo escandinavo SAS el 80,1% de Spanair.

En total, pues, la operación de financiación público-privada supondrá una inyección de más de 90 millones de euros para Spanair, que espera de esta manera empezar a obtener beneficios a partir de 2011 e iniciar ese año la planificación de vuelos intercontinentales.

La compañía, que registró unas pérdidas de 157 millones de euros en 2008, prevé cerrar 2009 con unos números rojos de 100 millones de euros.

El lunes la compñaía cumplió otras de las acciones primordiales en su plan para la racionalización de costes: la reducción y ajuste salarial de sus colectivos estratégicos, los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Con los primeros, acordó el despido de 117 pilotos a cambio de que este colectivo profesional se hiciera con el 5% del capital de la compañía y obtuviera una representación en el consejo de administración. Y con los segundos, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para despedir a 75 TCP, lo que representa un 7% de este colectivo, y les cederá el 1% del accionariado.

El plan de ajuste de Spanair ha incluido también la reducción de la flota de aviones y la supresión de algunas rutas.

La compañía en la actualidad ocupa el quinto lugar en el mercado español por número de pasajeros transportados, por detrás de Iberia, Ryanair, Air Europa y Air Berlin.El año pasado redujo su tráfico en unos tres millones de clientes.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.