Adelantan la puesta en marcha para noviembre próximo

Iberia 'peleará' el mercado a las low cost con otra low cost

Iberia se propone adelantar para noviembre de este año la puesta en marcha de una nueva aerolínea de modelo low cost que cubrirá sus rutas de corto y medio radio, un mercado en el que el precio se ha convertido en la prioridad de la demanda. Tras presentar los resultados de 2009, que reportan las primeras pérdidas de la compañía en 14 años, los máximos directivos de la empresa anunciaron el nuevo proyecto previsto inicialmente para el próximo año. Los pilotos ya han hecho las adevertencias de rigor. Todavía se recuerda el 'episodio clickair'. Por otra parte, el acuerdo de fusión con British Airways se firmará en las próximas semanas.

El CEO de Iberia explicó que esta decisión se ha tomado por una necesidad urgente de transformar las rutas en estos dos segmentos, debido a la competencia de las aerolíneas de bajo coste, así como a un profundo cambio de tendencia en la demanda.

En estos momentos la dirección de la compañía negocia el proyecto con la representación sindical y, aunque reconoció que para poner en marcha esta compañía en noviembre se necesita ir a un ritmo bastante rápido, es muy importante para el éxito de su creación lograr el mayor consenso posible. Aseguró que el nuevo proyecto empresarial no contempla realizar un trasvase de personal y flota de Iberia. Se trata de una nueva compañía, con una nueva estructura, similar a la de las low cost, capaz de competir con ellas.
 
En este punto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, explicó que la compañía no puede quedarse impasible ante la competencia de este tipo de operadores que dejan fuera del mercado de corto y medio recorrido a las aerolíneas tradicionales. En su opinión, el mercado ha cambiado para siempre y el precio se ha convertido en la prioridad de la demanda en este tipo de trayectos, además de que, en España, el nivel de saturación del mercado es tan grande que "uno incluso llega a dudar de que haya alguien que gane dinero en él".

Aunque Iberia cuenta con Air Nostrum y Vueling, necesita una compañía que alimente su red de vuelos de largo recorrido, explicó.
Debido a la caída de la demanda generalizada, Iberia redujo el pasado año la capacidad un 6% en toda su red, mientras que el recorte en el mercado nacional fue del 11% y en el europeo, del 10,6%.La demanda en dicho período bajó un 6,2%, registrando los mercados doméstico y europeo unas caídas incluso superiores, del 10,6% y del 6,7%, respectivamente.

A juicio de Vázquez, al reducir la oferta existe un riesgo de perder cuota de mercado, pero Iberia ha logrado en 2009, pese a las dificultades, prácticamente mantenerse en los mismos niveles que hace un año.
En las rutas que conectan España con Latinoamérica, Iberia alcanzó en 2009 una cuota del 20,1%, sólo 0,3 puntos por debajo de 2008, mientras que en el segmento Business, en estos mismos trayectos, se mantuvo con el 23,6%.En el mercado europeo desde Madrid bajó 0,1 punto, hasta el 41,6%, y en España, 2,5 puntos, hasta el 33,8%.

La compañía presentó ayer los resultados del último ejercicio, ha reportado una pérdida neta de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones en 2008, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberia reportó una importante caída de los ingresos operativos, con pérdidas de 464 millones, tal y como había previsto el mercado. Tras 13 años consecutivos de beneficios, su dirección ha calificado el ejercicio como "el más dificil de la historia de la empresa".

Advertencia de los pilotos

Ante el anuncio, los pilotos han advertido de inmediato de que Iberia no podrá poner en marcha su nueva aerolínea de corto y medio recorrido, sin que trabaje en ella el personal de la compañía, ya que así lo recoge el convenio colectivo firmado hace nueve meses.

El ejecutivo había señalado que Iberia está en conversaciones con los sindicatos y aunque no hay un plazo para alcanzar un acuerdo, el objetivo es que la nueva compañía inicie sus operaciones el 1 de noviembre de 2010, asegque no habrá un trasvase de flota ni de personal.

Sin embargo, en respuesta a estas afirmaciones, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, explicó que el actual convenio colectivo de los pilotos dice que todas las operaciones de corto y medio radio desde el aeropuerto madrileño de Barajas y los vuelos de largo recorrido los tienen que realizar los pilotos de Iberia. Por lo tanto, "no aceptaremos la creación de esta nueva empresa sin un acuerdo con nosotros. Sería algo ilegal, ya que el convenio colectivo no lo permite", añadió.

Insistió en que se trata de "una condición irrenunciable" para los pilotos, advirtiendo de que la negociación, que ya va muy lenta, no va a avanzar mucho si no es con este requisito. Agregó que los pilotos no van a aceptar nada que "no nos valga" y explicó que Iberia es la peor compañía para hacer la carrera de piloto, ya que desde hace siete años no entran nuevos profesionales.

La fórmula que proponen es que se ascienda a coopilotos de Iberia a comandantes de la nueva compañía, lo que no impactaría en los costes, ya que sus salarios serían similares a los que cobran los pilotos de "low cost" como Ryanair o EasyJet, con las que se pretende que compita la nueva empresa.

Aún se recuerdan las consecuencias de la anterior iniciativa de Iberia, con la creación de clickair, que generó la huelga de pilotos de la compañía convocada entre los días 10 y 16 de julio de 2006, con la cancelación de 1.600 vuelos, 250 diarios y 250.000 pasajeros afectados, aunque luego fueron menos por su desconvocatoria antes de concluir.

Para "ganar la liga"

Por otra parte, el presidente de Iberia consideró que la fusión con British Airways (BA) es tan sólo el primer paso en un proceso de consolidación del sector del transporte aéreo mundial que permitirá a la compañía "no sólo jugar en la primera división, sino ganar la liga".

Añadió que el mapa mundial de compañías aéreas, todavía muy fragmentado, cambiará radicalmente con la aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos e Iberia, gracias a su fusión con BA, podrá ir sentada en el asiento del conductor cuando esto se produzca.

En cuanto al proceso de fusión, el presidente de Iberia explicó que el acuerdo se firmará en próximas semanas y que se mantiene el calendario previsto para la fusión definitiva, es decir a finales de 2010. No obstante, la operación queda sujeta al acuerdo que alcance BA respecto a su fondo de pensiones, cuyo déficit ronda los 4.000 millones de euros. La aerolínea británica cuenta con un plazo hasta el 30 de junio para negociarlo, después de lo cual, el acuerdo se queda en manos del regulador, que dispone de tres meses para dar su visto bueno.

Vázquez recordó que Iberia puede abandonar el proceso de fusión si el problema del fondo de pensiones no se resuelve de forma totalmente satisfactoria para la compañía española. No obstante, en la aerolínea española confían en que el proceso llegue a buen puerto, por lo que el nuevo grupo podría operar a partir del 1 de enero de 2011. Agregó que el acuerdo con BA nace de la convicción de Iberia de que las dos compañías juntas constituyen un "jugador global" que se encuentra en una posición de fuerza para afrontar el proceso de consolidación global del sector, en el que definitivamente está implícita la explotación conjunta de rutas atlánticas con American Airlines y BA que ya ha recibido el visto bueno dleos reguladores estadounidenses.

Plusvalía por Amadeus

Refiriéndose a la salida a Bolsa de Amadeus, en el que Iberia cuenta con un 11,5%, Antonio Vázquez manifestó aprobar esta operación aunque con "cautela", ya que consideró que "debe estudiarse más a fondo" debido a la volatilidad de los mercados en estos momentos.
  
No obstante, y pese a tener una participación "minoritaria", como socio financiero, consideró que desde el punto de vista de la desinversión la salida a Bolsa de Amadeus podría significar "una plusvalía importante", que en estos momentos no es posible cuantificar.

Iberia ya anunció en noviembre que la aerolínea prevé vender el 30% de su participación en el proveedor de servicios turísticos cuando regrese a los mercados en 2010, cuatro años después de su salida del parqué. En cuanto a que la posibilidad de que Iberia ponga en valor otros de sus activos, Vázquez descartó esa posibilidad.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


 
Iberia.jpgIberia.jpg

iberia dentro si.jpgiberia dentro si.jpg

Iberia.jpgIberia.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno26/02/2010 7:02:00

El riesgo de perder la confianza, de vender con un nombre comercial ratios de menor calidad y otras normas.
Ayer volo mi hijo con yn snowbord a BCN copio reserva
RP/PMII12330/PMII12330 DP/SU 25FEB10/1521Z Y8SY5V
1.PAYNO MORANT/PABLO MR
2 IB5700 R 25FEB 4 PMIBCN HK1 1650 1735
copio informacion normativas EQUIPAJES DEPORTIVOS IBERIA:
DEFINICION
EL EQUIPO DE ESQUIAR PARA NIEVE O AGUA ESTA COMPUESTO POR:
- UN PAR DE ESQUIES,
- UN PAR DE BASTONES,
- UN PAR DE BOTAS, O UNA TABLA MONOESQUI.
- UN PAR DE ESQUIES ACUATICOS TAMANO ESTANDAR
- O UN ESQUI ACUATICO DE SLALOM.
.
RESERVA DE ESPACIO: NO ES NECESARIA RESERVA PREVIA.
.
ACEPTACION AL VUELO
AL SER ACEPTADOS AL VUELO, TODOS LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO DE ESQUIAR
DEBERAN IR ADECUADAMENTE COLOCADOS Y SUJETOS DE FORMA TAL QUE NO CAUSEN
MOLESTIAS O DANOS DURANTE EL EMBARQUE, TRANSPORTE Y DESEMBARQUE.
.
FRANQUICIA Y EXCESO DE EQUIPAJE (DESDE EL 6 DE MAYO 2008)
- - - - - - - - - - - - - -- - -
EL EQUIPO DE ESQUI SE CONSIDERA COMO PIEZA TRANSPORTABLE DENTRO
DE LA FRANQUICIA DEL PASAJERO. SI EXCEDE LA FRANQUICIA SE TRATARA
COMO EXCESO DE EQUIPAJE.
pero no, para facturarla hubo de abonar 45 euros.
Resultado una autentica rabia contenida de un futuro cliente potencial

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.