La llegada de turistas a Costa Rica cayó un 8% en 2009

Publicada 27/02/10
La llegada de turistas a Costa Rica cayó un 8% en 2009
La llegada de turistas cayó un 8% en Costa Rica en 2009 debido a la crisis económica internacional, pero las autoridades prevén que durante 2010 se experimentará una recuperación que rondará entre el 3% y el 5%, informaron fuentes oficiales.
Datos publicados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indican que durante el 2009 visitaron el país 1,92 millones de turistas, un 8% menos respecto a los 2,08 millones que lo hicieron en el 2008, año en que se marcó el récord de visitas a la nación centroamericana.

"Fue un año difícil. Se vivió la contracción de los mercados de captación, las prioridades de los viajeros cambiaron y el sector turístico se vio afectado", explicó en un comunicado el presidente de Canatur, Juan Carlos Ramos.

Agregó que "lo que vivió el sector turístico en el 2009 fue por hechos externos que no podíamos manejar", por lo que para el 2010 se espera una recuperación de entre el 3% y el 5%, aprovechando la imagen internacional y biodiversidad del país, la apertura de nuevas rutas aéreas y campañas publicitarias.

Nuevas conexiones aéreas

Entre las buenas señales para la recuperación Ramos destacó que en las últimas semanas han iniciado operaciones cinco vuelos semanales entre San José y Amsterdam (Holanda) por parte de KLM-Air France.

Además la empresa Aeroméxico iniciará en marzo próximo un vuelo diario entre San José y el Distrito Federal de México, mientras la autoridades costarricenses mantienen negociaciones con otras aerolíneas como Jetairfly de Bélgica, Air China y la canadiense WetJet.

El turismo, el 6,6% del PIB de Costa Rica

Un dato que demuestra la recuperación del turismo en Costa Rica es el leve incremento del 1,7% en la llegada de visitantes durante el mes de diciembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2008.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país con 4,5 millones de habitantes, pues emplea a unas 400.000 personas de manera directa e indirecta. El sector anualmente genera divisas cercanas a los 2.000 millones de dólares, equivalente al 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.