Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La refinanciación, factor clave para los hoteleros

5 marzo, 2010
Los volúmenes de ingresos no van a mejorar en 2010 por lo que el sector hotelero deberá afanarse en optimizar los costes. Esta medida, no obstante, deberá ir acompañada de operaciones de refinanciación, tanto por parte de los grandes grupos como de hoteleros independientes.
Esta es una de las conclusiones de foro ?La reestructuración financiera en el sector hotelero?, organizado por Irea y Garrigues y celebrado ayer en Madrid. ?La capacidad de gestionar procesos de renegociación con proveedores y entidades financieras, en este momento de gran receptividad por parte de los principales bancos y cajas de ahorro, marcará la diferencia dentro de los grupos hoteleros. Aquellos que acierten en dicha tarea no sólo prepararán su estructura de balance al entorno previsto a medio plazo, sino que podrán incluso tomar ventaja de las oportunidades de compra y concentración que previsiblemente brindarán los próximos meses?, apuntan desde Irea.

Según Miguel Vázquez, socio director de la consultora y quien en el vídeo adjunto habla de las pautas a seguir a la hora de llevar a cabo una refinanciación en una compañía hotelera, ?lo que toca ahora es reestructurar el pasivo, ajustas los costes operativos, algo a lo que no se ha prestado atención y que es imprescindible, y, si se puede, realizar ventas selectivas?. Explicó que no se trata de procesos complejos, pero sí que se pueden llegar a alargar en el tiempo, con periodos superiores a seis meses, lo que supone un desgaste. ?Hay que tener claramente definida desde el principio la estrategia a aplicar y cuál es el mapa de riesgos. Son cuestiones básicas para afrontarlo con garantías?, aconsejó, a lo que añadió que otra de las claves es la anticipación. ?Llamar tarde a la puerta de la entidad financiera supone pérdida de poder de negociación?, indicó. ?No nos tiene que dar vergüenza hacerlo. Si estamos todos mal...?, agregó.

Sobre reestructuraciones de deuda, Antonio Fernández y Pablo Carballo, de Garrigues, fueron los encargados de hablar de los aspectos jurídicos. Fernández habló de la Ley Concursal y de cómo la refinanciación puede ayudar a detectar una posible insolvencia y adelantarse a ella. Esto gracias a que ?mide el potencial desequilibrio entre el ritmo de ingresos y el de pagos y permite tratar de corregirlo mediante carencias, el retraso en el pago de los intereses, alargando los vencimientos,...?. A Carballo, encargado en ahondar en las cuestiones técnicas de este asunto, le siguió José Manuel Cardona, también socio del despacho de abogados, quien comentó las repercusiones tributarias del proceso de reestructuración financiera. ?Provocan la tributación en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, un impuesto complejo y para el que hay que analizar la normativa de cada comunidad autónoma?, destacó, para posteriormente detallar las distintas fiscalidades existentes para los diferentes tipos de procesos.

El foro fue inaugurado por el presidente de la CEHAT, Joan Molas, quien coincidió con Miguel Vázquez en el hecho de que el turismo será uno de los primeros sectores en salir de la crisis. ?Es posible que así sea dada la dependencia que tiene de los mercados extranjeros, los cuales se están recuperando antes que España?, señaló el socio de Irea.

Molas por su parte aprovechó la ocasión para reiterar el rechazo del sector al incremento del IVA y lamentó no haber podido convencer al Gobierno de lo perjudicial que será dicha medida para el turismo. ?Angustia pensar que estamos en una situación de cierta indefensión ante una realidad palpable?, apuntó.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.