Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

EE UU mantiene la obligatoriedad de solicitar una autorización online a los países exentos de visado

5 marzo, 2010
Estados Unidos mantiene el cumplimiento estricto para todos los pasajeros acogidos al Programa de Exención de Visado que viajen a ese país, entre los que están incluidos los de nacionalidad española, la normativa norteamericana de aduanas puesta en vigor el 12 de enero del año pasado que exige que antes de iniciar el viaje, se cumplimenten los datos solicitados por el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, Electronic System for travel Authorisation).
La disposición, aplicada por el Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los Estados Unidos, se cumple exclusivamente a través de la web https://esta.cbp.dhs.gov, donde hay que responder un cuestionario, disponible en español y otros 20 idiomas. Este trámite debe realizarse con una antelación mínima de 72 horas al inicio del viaje.

En la mayoría de los casos se recibirá una respuesta en cuestión de segundos confirmando la autorización para viajar a los Estados Unidos, aunque también se puede demorar la autorización hasta 72 horas.
Una vez obtenida la autorización es conveniente imprimirla y conservarla junto al pasaporte.

Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de los Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado.

Esta autorización electrónica es válida por dos años y podrá utilizarse para múltiples entradas a los Estados Unidos. Si se producen cambios en la dirección de destino o en el recorrido a realizar, teniendo ya la autorización ya aprobada, el pasajero puede modifiar esta información. Sólo en el caso de cambiar de pasaporte deberá realizarse una nueva solicitud de autorización.

La nueva normativa no sustituye la actual obligatoriedad de suministrar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS),  la necesidad de disponer de un pasaporte de lectura mecanizada, ni exime de seguir cumplimentando a bordo el formulario pertinente.

Los países en el programa de Exención de Visado a EE UU son Alemania, Dinamarca, Irlanda, Mónaco, San Marino, Andorra, Eslovenia, Islandia, Noruega, Singapur, Australia, España, Italia, Nueva Zelanda. Suecia, Austria, Finlandia, Japón, Suiza, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Portugal, Brunei, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. 

Ayer Iberia envió una notificación a sus clientes para recordarles la obligatoriedad de la medida, ya vigente, no obstante.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.