Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Francia estudia montar una red similar a la de Paradores, pero de gestión privada

8 marzo, 2010
Francia se ha fijado en el modelo español de Paradores para estudiar si puede transformar monumentos del Estado en hoteles o restaurantes. Los responsables de analizar el proyecto afirman que tienen que ser rentables económicamente, por lo que han previsto que sean manos privadas quienes lo lleven a cabo, aunque todavía no han mantenido contactos con ningún inversor.
?He encontrado muy útil [la experiencia de los paradores]?, declaró Christian Mantei, director general de Atout France, agencia de desarrollo turístico del país, encargada de hacer un estudio sobre la viabilidad del proyecto. A diferencia del modelo español, en declaraciones a Efe Mantei hizo hincapié en que en Francia se quiere mantener la actividad turística del establecimiento, es decir, que el público pueda seguir visitándolo.
 
Por indicación del Centro de Monumentos Nacionales, Atout France debe estudiar la viabilidad de 20 monumentos repartidos por todo el país, entre los que se encuentran castillos y antiguas abadías y fortalezas. Se estima que los resultados se conozcan en el plazo de tres o cuatro meses. Mantei aseguró que, a la hora de valorar el potencial de un establecimiento, es necesario tener en cuenta dos condiciones: que se puedan seguir manteniendo las visitas y que se proteja la integridad del monumento y su entorno. En este sentido, destacó que el hecho de conservar la arquitectura del edificio puede suponer en principio un obstáculo pero también es una ventaja y es que, afirmó, ?no es fácil abrir un hotel?.
 
La iniciativa nació de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el de Turismo, en noviembre de 2009, que persigue el desarrollo del ?potencial económico y turístico del patrimonio cultural francés?. Si finalmente se lleva a cabo, los turistas podrían llegar a alojarse en la Abadía de Montmajour, fundada por monjes benedictinos en el año 948 y Patrimonio Mundial de la Humanidad, escenario que inspiró también al pintor holandés Vincent Van Gogh. En esta preselección se halla igualmente la Fortaleza de Salses, que fue construida a finales del siglo XV por los españoles para delimitar lo que fue la frontera hasta mediados del XVII, cuando la construcción fue conquistada por los franceses.
 
Pero no solo se va a estudiar la viabilidad de monumentos aislados, sino también de conjuntos arquitectónicos, como el Domaine Nationale de Saint-Cloud, entorno donde se erigía una residencia real de la que hoy únicamente quedan los jardines y un museo que recuerda la importancia de este emplazamiento situado a las afueras de París.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.