La nueva low cost de Iberia sigue revolucionando a los colectivos de la aerolínea

Publicada 09/03/10
La nueva low cost de Iberia sigue revolucionando a los colectivos de la aerolínea
A pesar de que la dirección de Iberia ha asegurado que en estos momentos negocia el proyecto de una nueva low cost con la representación sindical, la noticia ha caído por sorpresa entre los colectivos más estratégicos para la operación de la compañía: los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). 
El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) expresa su temor ante la posibilidad de que la creación de una compañía de bajo coste por parte de Iberia, prevista para noviembre de este año, signifique "una cesión de una parte de su producción a un tercero con el único objetivo de abaratar costes de TCP y pilotos".

En un comunicado, el Sitcpla considera "imprescindible" la protección de todos los puestos de trabajo de los TCP de Iberia, "tanto fijos, como ex fijos del wet de reciente desaparición, así como del resto del colectivo con contrato eventual".

El sindicato reprocha a la dirección de Iberia su actitud "reticente" a facilitar información fundamental de sus planes con respecto a esta nueva compañía a los representantes de los TCP, así como a poner encima de la mesa "unas garantías mínimas de empleo" desde que anunció que prevé lanzar la nueva compañía en noviembre, dos meses antes de lo previsto.

Para el Sictpla, que dijo contar con la "unidad sindical" de todos los sindicatos de vuelo, esta actitud "sólo contribuye a enrarecer unas negociaciones que considera trascendentales para los intereses del colectivo y de la actual dirección de Iberia.

A finales de febrero, Iberia anunció que adelantará para el mes de noviembre próximo el lanzamiento de una subsidiaria low cost, al dar los resultados de la comapñía del ejerc icio 2009, que cerró con las primeras pérdidas de la aerolínea en los últimos 14 años, para competir en los tráficos doméstico y europeo con el modelo de negocio que domina esos mercados.

Entonces, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que el nuevo proyecto empresarial no contempla realizar un trasvase de personal y flota de Iberia. "Se trata de una nueva compañía, con una nueva estructura, similar a la de las low cost, capaz de competir con ellas", afirmando que la compañía no puede quedarse impasible ante la competencia de este tipo de operadores que dejan fuera del mercado de corto y medio recorrido a las aerolíneas tradicionales.

Alerta entre los pilotos

Esta preocupación de los tripulantes de cabina de la compañía se suma a la manifestada de inmediato, tras conocer los planes de la empresa, por sus pilotos que advirtieron a la dirección de que Iberia no podrá poner en marcha su nueva aerolínea sin que trabaje en ella el personal de la compañía, ya que así lo recoge el convenio colectivo firmado hace nueve meses, según explicó el jefe de la sección sindical Sepla Iberia, Justo Peral.

Según fuentes sindicales, si la compañía emprende cualquier nuevo proyecto en su negocio aéreo debe implicar a su plantilla de pilotos antes que a cualquier otro personal técnico foráneo. "Si no planea hacer un trasvase, quiénes van a operar las rutas de corto y medio radio de las que se hará cargo la nueva compañía y qué va hacer la empresa con el personal que actualmente opera esas rutas en la actual Iberia", se preguntan.

En el caso de los pilotos, la fórmula propuesta es que se ascienda a copilotos de Iberia a comandantes de la nueva compañía, lo que no impactaría en los costes, ya que sus salarios serían similares a los que cobran los pilotos de "low cost" como Ryanair o EasyJet, con las que se pretende que compita la nueva empresa.

Por otra parte, con la aparición d ela nueva low cost, se va a reforzar el negocio del largo radio, por lo que parte de la plantilla actual de las rutas cortas se incorporaría en las rutas transatlánticas, con mejores condiciones salariales que las actuales.

El año pasado, Iberia logró reducir sus costes de explotación un 12%, hasta los 4.873 millones de euros y los costes unitariios un 6,3%, no lo suficiente para compensar la caída de ingresos de un 19,1%, como explicó el portavoz de la aerolínea en la presentación de resultados, en su momento.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.