Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACTUALIZACIÓN 11:50 horas

Aer Lingus cuadriplica sus pérdidas operativas en 2009, hasta los 81 M €

9 marzo, 2010
Aer Lingus ha cuadriplicado sus pérdidas operativas en 2009, hasta los 81 millones de euros, sobre unos ingresos de 1.205 millones, un 11% menos que en el ejercicio anterior, un resultado que atribuye fundamentalmente al impacto de la caída de las tarifas, según anuncia hoy en un comunicado. La compañía sigue a la espera de los resultados de la votación total de su platilla sobre un nuevo plan de reajuestas que implica el despido del 15% del personal y unos ahorros de 97 millones de euros.
La actualización no auditada de los resultados de Aer Lingus señala que durante el lapso la compañía irlandesa rebajó sus tarifas en las rutas de corto radio en un 12% y en un 15,9% en las de largo radio.
 
No obstante, la compañía ha logrado aumentar el número de pasajeros transportados en un 3,8%, hasta los 10,4 millones de viajeros, alcanzando una ocupación del 74,5%, lo que supone una mejora de 1,7 puntos.

Bajo la amenaza de 1.100 despidos

El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Aer Lingus, Impact, había advertido que la amenaza de 1.100 despidos por parte de la dirección de la aerolínea es una situación muy grave. Esta posibilidad fue anunciada por la compañía irlandesa después que el colectivo de TCP de la compañía rechazara la semana pasada el pan de reducción de costes de la empresa por 97millones de euros.

Impac
t había recomendado aceptar la oferta negociada antes de Navidad en la Comisión de Relaciones del Trabajo y que ayer sería votada por los trabajadores de la compañía.
 
El secretario general designado de Impact, Shay Cody, ha manifestado, no obstante, que tiene esperanzas de que se logre alcanzar un acuerdo con Aer Lingus.
 
La semana pasada, se generó un verdadero caos interno alrededor de un reñido plan de reducción de costes de 97 millones de euros presentado por Aer Lingus después de que los TCP lo rechazaran.

Casi dos tercios de los trabajadores rechazaron la oferta de ahorro más audaz que ha hecho la compañía que incluyó más de 600 bajas voluntarias y una reducción salarial general del 10%, ante la "grave situación de la compañía" y para poder garantizar su viabilidad.

En una votación separada, los pilotos respaldaron el plan, negociado por el Sindicato Impact y la dirección de Aer Lingus, junto con los mediadores estatales. Los representantes sindicales reconocieron entonces que había sido un acuerdo difícil de aceptar por los trabajadores a aceptar y criticaron a la dirección de la compañía por amenazar con hacer recortes aún más duros si la propuesta no era aceptada.

"En vísperas de concluir las negociaciones iniciadas en noviembre pasado, Aer Lingus ha lanzado un comunicado amenazando con ejecutar hasta 1.100 despidos compulsivos si no se alcanzaba, una acción que enfureció a muchos empleados de Aer Lingus en ese momento", dijo el sindicato.

Impact recordó que se había llegado a un acuerdo preliminar con la compañía aérea a la Comisión de Relaciones del Trabajo para reducir al mínimo la destrucción de empleo y ayudar a mantener el futuro de la empresa. Dijo que el coste de las medidas de reducción era muy desagradable para muchos trabajadores, cuando no ha pasado ni un año después de la primera ola de despidos y medidas para lograr ahorros por 15 millones de euros.

Aer Lingus se ha negado a hacer comentarios, a la espera de los resultados de las votaciones del personal de tierra, de apoyo y mantenimiento. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Irlandesas (Ialpa, por su siglas en inglés), integrante de Impact, votó en un 81% a favor de los recortes salariales y las nuevas condiciones de trabajo; mientras que los TCP lo rechazaron.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur




















  

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.