Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Dudan de que la CE frene el imperio que busca la alianza Iberia, BA y AA en el mercado trasatlántico

11 marzo, 2010
British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia ofrecen, fundamentalmente, ceder algunas franjas horarias de despegue y aterrizaje en dos aeropuertos de Londres y en el de Nueva York JFK, entre los compromisos propuestos para calmar las preocupaciones antimonopolio de la Unión Europea. Sin embargo, hay competidores que ya dudan que sea suficiente para parar una mega-alianza que pretende abarcar el mercado entre las 27 naciones de la UE y Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Noruega y Suiza.
La Comisión Europea abrió ayer el proceso oficial de consultas sobre las cesiones de slots y otros compromisos ofrecidos por las aerolíneas Iberia, British Airways y American Airlines para evitar que su proyecto de triple alianza para la explotación conjunta de rutas transatlánticas desde Londres, que suponen los trayectos más rentables del mapa aéreo, perjudique la competencia en esos mercados y, fundamentalmente, las posibilidades e  intereses de los consumidores.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que los actores cuyos intereses se puedan ver afectados por esta unión de las aerolíneas que precisamente dominan ese mercado, especialmente AA y BA, tienen un mes de plazo para hacer sus observaciones.
 
Lo que ofrecen
 
La oferta de las compañías contempla la cesión a la competencia de derechos de aterrizaje y despegue en determinadas franjas horarias en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y en el Nueva York John F. Kennedy, con el fin de facilitar la entrada de competidores en las rutas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas y Miami. Además, las tres compañías "se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en las rutas citadas, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes", según la Comisión Europea.
 
También ofrecen combinaciones de tarifas y precios especiales a otras aerolíneas, "lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de las partes y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito". Y, por último, "se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador".

Los interesados tienen un mes de plazo para presentar sus observaciones, según informó la Comisión en un comunicado y, si la consulta confirma que los compromisos propuestos solventan las dudas de competencia, la Comisión "podría hacer esta oferta jurídicamente vinculante?.
 
La Comisión también asegura que está en "estrecho contacto" con las autoridades de EE UU que efectúan una evaluación paralela sobre la alianza con arreglo a las normas de ese país, tras otorgar su "aprobación provisional" al proyecto.
 
La Comisión Europea dijo que consultaría a otras aerolíneas si la liberación de slots en los aeropuertos Londres Heathrow, Londres Gatwick y Nueva York John F. Kennedy sería suficiente para crear más competencia y atraer a los rivales a operar nuevas rutas desde esos aeropuertos londinenses a Nueva York, Boston, Dallas y Miami.

La portavoz de la UE, Amelia Torres, destaca que la oferta de slots podría estimular a compañías rivales a lanzar dos vuelos diarios extra desde cada uno de los aeropuertos de Londres a Nueva York y Boston y un servicio diario más desde Londres a Dallas y Miami.
 
Un ?megamonopolio? trasatlántico

Virgin Atlantic, la rival más acérrima de las viejas aspiraciones de unión de American y British, sin necesidad de que termine el plazo, ya considera la oferta de las aerolíneas "claramente insuficiente para contrarrestar el daño que hará a la competencia una combinación de BA/AA", alegando que perjudicaría a los consumidores al aumentar los precios y la destrucción de la competencia misma. 

Las tres compañías aéreas actualmente coordinan cómo vender y operar los vuelos entre las 27 naciones de la UE y Estados Unidos. Ahora quieren ampliar su alianza oneworld para administrar conjuntamente los horarios, capacidad y precios de vuelos procedentes también de Canadá, México, Puerto Rico, Noruega y Suiza.

Estos planes desencadenaron las investigaciones antimonopolio de la UE y EE UU debido a que los reguladores de uno y otro lado del Atlántico temen que la combinación de los servicios en nuevos territorios limitaría la competencia y el alza de las tarifas en las lucrativas rutas trasatlánticas.
BA, AA e Iberia aseguran que la nueva alianza prevé reducir las tarifas y proporcionar a los pasajeros las conexiones más convenientes y el mejor acceso a unos 500 destinos.

Sin embargo, Virgin afirma que sólo BA y American tendrían un monopolio o posición dominante en algunas de las rutas más concurridas y más rentables entre EE UU y Londres Heathrow, donde controlarían aún el 47% de las franjas horarias. Desde Heathrow, sólo los dos controlan todos los vuelos a Dallas-Fort Worth, el 80% de la capacidad hacia Boston, el 70% a Miami, el 68% a Chicago O'Hare, el 62% a Nueva York JFK y el 48% a Los Ángeles.

La UE siempre ha tenido sospechas acerca de cómo las alianzas de aerolíneas como Star Alliance, oneworld y SkyTeam afectar los precios para volar entre Europa y Estados Unidos. Aún sigue investigando la alianza Star Alliance, liderada por Lufthansa, Continental, United y Air Canadá, así como la de SkyTeam, que encabezan los poderosos grupos aéreos Air France KLM y Delta Northwest.

En estas asociaciones, las compañías aéreas no compiten directamente con otros socios de la alianza en algunas rutas, todo lo contrario a la competencia, comparten un código para el mismo así como parte del personal y servicios para reducir costes. Estas alianzas surgieron en parte debido a que las normas de muchos países dificultan las fusiones con aerolíneas extranjeras para no perder los derechos exclusivos sobre las rutas de vuelo que son acordadas entre los gobiernos de las naciones.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.