Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Air France-KLM denuncia a Ryanair por "subvenciones ilegales" que alcanzarían los 660 M € al año

12 marzo, 2010
Air France-KLM confirma que ha denunciado a Ryanair ante la Comisión Europea al entender que las ayudas que recibe la aerolínea irlandesa de bajo coste en los aeropuertos regionales y locales europeos podrían ser ilegales. La polémica low cost irlandesa niega recibir tales ayudas. "Es Air France la que recibe subsidios ilegales en forma de reducciones en las tasas aeroportuarias en sus rutas internas en Francia", aseguró uno de sus portavoces.
Según una información publicada por el diario francés Le Figaro, citando una fuente de Air France KLM, el grupo franco holandés calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a 11 euros por pasajero transportado, según la información recabada por una investigación llevada a cabo l por la aerolínea, apoyada por sus socias KLM y Alitalia.

Por estas "subvenciones", la compañía francea se explica que Ryanair haya logrado transportar en 2009 unos 65 millones de pasajeros, superando por cierto al grupo francés y a Lufthansa en casi 10 millones, circunstancia ésta última que explica, para la low cost, el motivo de las denuncias de la aerolínea francesa.
  
Según la misma información en la que se cita uan fuente de la empresa francesa, Ryanair recibió sólo en 2008 un total de 35 millones de euros en los 17 aeropuertos franceses en los que opera, todos ellos regionales.

En un comunicado, Air France admite que a finales de noviembre de 2009, presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra Ryanair por "la ayuda financiera que recibe de los aeropuertos regionales y locales franceses".

La aerolínea señala que "el acuerdo que establece Ryanair para servir a estos aeropuertos está supeditado a la concesión de ayudas de las autoridades del aeropuerto. Estas medidas, en forma de reducción de las tasas de aeropuerto, manejo de las tasas preferenciales de tierra en los aeropuertos o de determinadas ayudas a la comercialización y promoción, se han aplicado por lo menos 25 aeropuertos regionales franceses".

Agrega que el hecho de que nunca se han anunciado oficialmente antes de su aplicación, estas medidas serían contrarias a la normativa europea. "No son ni temporales o disminuirán con el tiempo. Por el contrario, se considera que será permanente. Por otra parte, las subvenciones concedidas Ryanair son a menudo financiadas por los impuestos pagados al aeropuerto por otras aerolíneas operadoras en estos aeropuertos".
 
Ryanair niega tales ayudas

Ryanair negó, por su parte, que esté recibiendo ayudas estatales en los aeropuertos donde opera frente a las acusaciones de Air France KLM. "No vamos a prestar atención a las falsas alegaciones de compañías como Air France que tiene altos precios y aplican recargos por combustible", afirmó en Francia un portavoz de la compañía irlandesa.

El portavoz atribuyó tales acusaciones a la "imposibilidad" del grupo franco holandés de competir con ellos "con un modelo de negocio en peligro" e incapaz de alinearse por precios. "Es Air France la que recibe subsidios ilegales en forma de reducciones en las tasas aeroportuarias en sus rutas internas en Francia", aseguró, lo cual ha sido denunciado también por Ryanair ante las autoridades europeas hace unos tres años.
  
Por último, recordó que un total de seis millones de pasajeros viajaron con Ryanair desde aeropuertos franceses, actividad que genera 6.000 empleos en Francia.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur





Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.