Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Expectación ante la feria MITT que se abre hoy en Moscú por el repunte del turismo ruso

17 marzo, 2010
Moscú acoge a partir de hoy y hasta el sábado la feria turística MITT, donde participarán 150 países, entre ellos España. El sector está expectante ante la evolución del mercado emisor ruso, que sufrió una importante caída el año pasado.
El país invitado en la edición de este año es Grecia, un destino que el año pasado fue visitado por 260.000 turistas de la Federación Rusa. Además, numerosos países han aumentado su presencia este año en la MITT, esperando una reactivación del mercado.

En 2009, las oficinas consulares de España en Rusia concedieron un total de 294.680 visados para turistas rusos que querían viajar a nuestro país, lo que significó un descenso del 14,4% respecto al año pasado.

Este descenso fue motivado por varios factores, entre ellos la crisis económica que ha atravesado Rusia y el incremento de la competencia, con países competidores que están practicando dumping.

Y además, cabe recordar que a partir de abril de 2009 ya se comenzaron a dar visados multi-entrada y por seis meses.

Precisamente, Rusia está esperanzada ante la iniciativa del Gobierno español de impulsar, en el marco de la presidencia española de la UE, la supresión del visado para viajar a la Unión Europea. No obstante, las negociaciones podrían prolongarse dos años.

Previsiones de crecimiento

Según ha informado Turespaña, "las previsiones para 2010 son alentadoras. De hecho, durante el mes de enero de 2010 han entrado en España 30.600 turistas procedentes de Rusia, lo que ha supuesto un aumento del 49% respecto de enero de 2009".

Por otra parte, el operador Transaero ha afirmado que la crisis que ha afectado al turismo ruso está finalizando y que para este año se prevé un crecimiento del 10% al 12%.

Una de las agencias que más turistas rusos envía a España es Natalie Tours, que ha iniciado un proceso de expansión por Rusia mediante franquicias, tal como informa hoy HOSTELTUR.

Colaboración turística

Por otra parte, el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, acompañado por el Consejero de Turismo de la Embajada de España en Moscú, Luis Boves, mantuvo ayer una reunión con el Presidente de la Agencia Federal Rusa de Turismo, Anatoly Yarochkin.

Esta reunión se enmarca en el desarrollo del Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo entre España y la Federación Rusa, así como, en la puesta en práctica del ?Programa de acciones conjuntas 2009-2010?.

Este programa, persigue, entre otros objetivos, los intercambios turísticos entre ambos países, la promoción de los productos turísticos de un país en el otro, el apoyo mutuo en las ferias turísticas y el intercambio de información estadística.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.