Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Air China toma el control de la quinta aerolínea y primera privada del país tras un escándalo de corrupción

23 marzo, 2010
La compañía aérea estatal Air China, la mayor del país, tomará el control de Shenzhen Airlines, la quinta mayor aerolínea y primera privada, después de la detención de su propietario por corrupción.
Air China señaló que aumentará su participación en Shenzhen Airlines hasta el 51%, a través de una inversión de 682 millones de yuanes (74 millones de euros).

Hasta ahora, Air China era el segundo accionista de la compañía con un 25%, después de verse superado en 2005 por dos firmas desconocidas hasta entonces y propiedad de Li Zeyuan, detenido desde noviembre del año pasado. Huirum, la compañía principal de Li, pasará de tener el 65% al 24%.

El fondo Total Logistics también ampliará del 10% al 25% su cuota en el capital de Shenzen Airlines, con una inversión de 384 millones de yuanes (41,5 millones de euros).

Detenido y en bancarrota

El fondo de inversión de capital privado Huirun se encuentra actualmente en pleno proceso de bancarrota, tras haber solicitado la suspensión de pagos ante un tribunal de la región china de Shenzen. Aunque no ha trascendido qué cargos se le imputan a su propietario, la prensa local señaló el pasado diciembre que están relacionados con la compra de la aerolínea en 2005.

Según la prensa local, Li recibió 816 millones de yuanes (79 millones de euros) malversados por el entonces presidente de la aseguradora New China Life, Guan Guoliang, que también está siendo investigado por desviar fondos de su antigua compañía.

En el 2009, Shenzhen Airlines tuvo unas pérdidas de 863,68 millones de yuanes (93 millones de euros).

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.